Un juez de Sevilla ordena el registro de dos sociedades
El juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Ángel Márquez Romero, ordenó el pasado jueves el registro de las sedes de las sociedades Fracosur S. A. y Corral de la Parra S. A., vinculadas directamente a Juan Guerra González. Miembros del grupo de Policía Judicial procedieron al precinto de las citadas oficinas y a su posterior registro, para recabar información sobre las actividades de las dos sociedades. Asimismo, ayer fueron requeridos por este mismo grupo policial todos los expedientes de la empresa Recreativos Astigi, presuntamente vinculada a Juan Guerra, existentes en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El abogado de Juan Guerra, Antonio Mates ha enviado al juzgado un escrito para personarse en el procedimiento, y ha solicitado, en otro, el archivo de las diligencias.
El juez decano de Sevilla, Alfonso Martínez Escribano, portavoz del juzgado número 6 que tramita las diligencias abiertas por la denuncia de Izquierda Unida (IU) contra Juan Guerra, calificó ayer como "medidas lógicas de seguridad" el precinto de las oficinas, para realizar el registro. Una vez efectuado, las oficinas quedaron desprecintadas. [Por su parte, IU anunció ayer que piensa promover la acción popular contra Juan Guerra por presuntas actividades delictivas, por lo que sus representantes jurídicos se personarán, a principios de la próxima semana, en las actuaciones que se llevan a cabo en el juzgado sevillano, informa Europa Press.]
Personación de Juan Guerra
Martínez Escribano señaló que la personación de Juan Guerra en la causa, mediante abogado y procurador, "Ie permitirá seguir la causa, solicitar la práctica de pruebas, y recibir información de la causa mientras no se declaren secretas las actuaciones, así como pedir el archivo de la misma". En este sentido, Antonio Mates, abogado de Juan Guerra, afirmó ayer que ya había solicitado al juzgado el archivo del caso.La sociedad Fracosur S. A, que ha sido registrada por la autoridad judicial, fue constituida el 3 de octubre de 1988 y, aunque en la escritura de fundación no figura el nombre de Juan Guerra como accionista, a mediados de febrero de 1989, el hermano del vicepresidente recibió amplios poderes "para comprar, y por cualquier título adquirir toda clase de cosas, bienes y derechos". (Ver EL PAÍS del 1 de febrero).
Esta sociedad compró en 1988, a la Empresa Nacional de Siderurgia (Ensidesa), la finca La Carrascosa, situada en Guillena (Sevilla), por 20 millones de pesetas, cuando ocho años estaba valorada en 52 millones. La constitución de Fracosur se realizó 24 días antes de cerrar la compra de La Carrascosa.
Por su parte, la sociedad inmobiliaria Corral de la Parra es la propietaria de la finca La Zamarrona, en el término municipal de El Pedroso (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.