Dimite por "motivos personales" Antonio Perejón, alcalde de Villaviciosa de Odón
El alcalde de Villaviciosa de Odón, Antonio Perejón, del Partido Popular, presentó la dimisión como alcalde y concejal de este municipio en el pleno extraordinario convocado urgentemente ayer. Perejón, que no se encontraba en la sala, adujo, en nota leída por el primer teniente de alcalde, Eusebio Martín, que su dimisión se producía por "motivos personales y debido a la tensión política reinante en Villaviciosa" desde que el Partido Popular perdió la mayoría absoluta.La situación política que vive en la actualidad esta localidad viene deteriorándose desde hace algo más de un año, cuando José Luis Hernández Lamata, conce jal del PP, abandona este grupo por entender que se estaban produciendo irregularidades que él no compartía. En ese momento, el PP pierde la mayoría absoluta que tenía con siete concejales frente a los seis de la oposición (cinco del PSOE y uno del CDS).
Desde este momento la oposición empieza a denunciar irregularidades que se producen en la vida municipal, como la no convocatoria de plenos y una querella criminal interpuesta contra el alcalde por presunta malversación de fondos públicos ante la aprobación de gastos sin consignación presupuestaria, culminando todo ello en una moción de censura el pasado agosto.
Esta moción provocaba, a su vez, el caos en los grupos de oposición, ya que cuatro concejales del PSOE son expulsados del partido. El concejal del CDS, Daniel Soto, a su vez expedientado, abandona su partido. La moción de censura no sale adelante ya que el único concejal que queda del PSOE, Felipe Sanz, se abstiene. La oposición, mayoría ya en el Grupo Mixto, comienza a investigar la situación en el Ayuntamiento para hacer públicas hace una semana las irregularidades apreciadas sobre "el súbito enriquecimiento del alcalde", irregularidades urbanísticas, ocultación de expedientes y correspondencia a los concejales de la oposición y venta de terrenos municipales, y la presentación de una querella criminal por presunta prevaricación y cohecho por la aprobación de los proyectos de estatutos y base de actuación de la junta de compensación del sector 13 del polígono industrial de Pinares Llanos, polígono en el que el alcalde participa en la propiedad de unos 46.000 metros cuadrados.
Por otra parte, la querella criminal es admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, nombrándose un censor jurado de cuentas para que investigue las comisiones de gobierno desde el mes de julio de 1987 a diciembre de 1988.
Todo esto pudo decidir al alcalde a presentar su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.