_
_
_
_

El comunismo letón, al borde de la ruptura

El congreso del Partido Comunista letón, que se inaugura hoy en Riga, puede culminar en la creación de dos partidos, uno independiente y otro leal a Moscú. En vísperas del congreso, el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y el secretariado del Comité Central del PCUS se entrevistaron con el Politburó letón. Aunque no se han dado detalles del encuentro, los analistas son unánimes en consignar que Gorbachov ha tratado de evitar que los comunistas letones se dividan como lo han hecho ya los estonios y lituanos.Entre los 800 delegados al congreso hay representantes de tres corrientes. La primera es partidaria de fundar un partido nacional y de restablecer la independencia de que gozaba Letonia hasta 1940. Se calcula que semejante partido podría contar con unos 20.000 militantes (hay 117.000 comunistas en Letonia, que tiene alrededor de tres millones de habitantes). La otra corriente está por- la completa autonomía del partido, pero sin romper los lazos organizativos con Moscú. Finalmente, ha surgido otro grupo que se autodenomina "tercera vía", que pretende conciliar las anteriores corrientes. Propone crear en la URSS una unión de partidos con iguales derechos, cuya acción se coordinaría por un pequeño centro.

Un 10% de los delegados al congreso comunista son reconocidos miembros del Frente Popular. Esta organización nacionalista acaba de confirmar por boca de su portavoz Janis Jurkans que proclamarán la independencia de Letonia si el 3 de mayo, fecha de elecciones suplementarias, logran ganar los 12 escaños que les faltan para completar los dos tercios.

Seis partidos comunistas furicionarán en el Báltico soviético, donde viven menos habitantes que en Moscú, si se dividen los comunistas letones. En Lituania, el Parlamento reiteró ayer nuevamente su voluntad de independencia en respuesta al presidente Gorbachov, quien había pedido que revocaran la proclamación de ésta. Mientras, la CE afirmaba en Dublín que Ios doce acogen con satisfacción las garantías dadas de no recurrir a la fuerza en Lituania; no obstante, siguen preocupados por la persistencia de una situación difícil, así como las consecuencias" graves para el clima en Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_