El Gobierno polaco deshereda a los sucesores del partido comunista
El Gobierno polaco ha decidido nacionalizar la casi totalidad de los edificios y locales que, a lo largo de los últimos 40 años, se había apropiado el antiguo partido comunista (Partido Obrero Unificado Polaco, POUP) y que fueron traspasados en enero pasado a la socialdemocracia de la República polaca, heredera política del POUP, según informó el miércoles en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Jacek Ambroziak.Este político ha presidido la comisión extraordinaria nombrada por el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki hace dos meses para estudiar el estatuto político de todos y cada uno de los inmuebles en posesión de los partidos políticos.
La decisión gubernamental, adoptada el pasado 2 de abril, afecta también a la mayor parte de los bienes inmuebles del Partido Campesino y del Partido Democrático, que junto con Solidaridad forman la actual coalición gubernamental.
"Hemos pretendido eliminar los residuos del viejo e insano sistema según el cual el partido gobernante y sus aliados disfrutaban de muy importantes privilegios, no sólo políticos, sino también económicos", manifestó por su parte el ministro de Contactos con Partidos Políticos, Aleksander Hall. Según Hall, "Ios partidos del antiguo régimen" disfrutarán de una mejor situación económica que los que van surgiendo del movimiento democrático polaco, a pesar de la nacionalización.
La Socialdemocracia de la República polaca podrá conservar tan sólo 23 de los 1.900 locales e inmuebles de los que disponía hasta el momento. Por otra parte, el partido heredero del POUP vio seriamente afectadas sus arcas por la reciente decisión del Parlamento de disolver el enorme grupo informativo RSW, monopolista en el mercado de la prensa escrita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.