_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Un petrolero iraní vierte 100 toneladas de crudo frente a la bahía de Málaga

El petrolero iraní Abaj-2 vertió ayer cerca de 100 toneladas de crudo en la bahía de Málaga, al producirse una avería en la tubería de descarga del buque cuando se procedía al trasvase del petróleo a las instalaciones de la empresa Repsol-Petróleo, en la capital malagueña. Cuatro remolcadores del puerto malagueño comenzaron inmediatamente las labores de tratamiento de la mancha con químicos dispersantes. El fuerte olor a crudo se percibió en toda la ciudad y motivó la alerta ciudadana.

A última hora de la tarde de ayer los barcos continuaban el tratamiento del petróleo vertido aunque, según fuentes oficiales, se había logrado ya controlar la situación. A esa hora estaba diluido buena parte del crudo, cuya mancha tenía un frente máximo de aproximadamente 50 metros de longitud.

El incidente ocurrió a unos 500 metros de la costa, frente a las playas de San Andrés, donde se encuentra fondeada la tubería de Enpetrol por donde se conduce el crudo desde los petroleros hasta sus instalaciones en Malaga, situadas en pleno casco urbano. Desde la factoría, Enpetrol trasvasa el petróleo a través de un oleoducto hasta Puerto Llano, en la provincia de Ciudad Real.

Según la versión de la Comandancia de Marina de Málaga, sobre las cuatro de la tarde de ayer, cuando el buque procedía ya a descargar su mercancía, movió las máquinas sin control, lo que provocó que saltara el enganche de la tubería de descarga del propio petrolero, y que vertiera el crudo directamente al mar. El que no se produjera la rotura de la tubería facilitó que se pudiera paralizar el vertido inmediatamente, una vez el capitán se percibió de lo ocurrido.

El traslado de las instalaciones de Enpetrol fuera del término municipal de Málaga es una de las metas más perseguidas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_