El subdirector del Max Planck afirma que la Tierra aumentará de temperatura en 30 años
Hans von Storch, subdirector del Instituto de Meteorología Max Planck de Hamburgo, que se encuentra en España, se muestra ,convencido de que se producirán próximamente cambios climáticos en la Tierra.Al contrario que muchos colegas suyos, que afirman que todavía no hay datos suficientes para asegurar ésto, Von Storch se basa en los estudios realizados en el instituto al que pertenece, uno de los más importantes del mundo, para asegurar que en los próximos 30 años la temperatura media de la Tierra aumentará de dos a tres grados y el nivel de los oceanos subirá entre 30 y 50 centímetros.
Von Storch ha hablado estos días en Madrid, invitado por el Instituto Nacional de Meteorología,de los estudios realizados por su Instituto. Según el investigador, los cambios climáticos que se producirán en la tierra son inevitables: "No hay duda de que ocurrirá un cambio, aunque no sabemos los detalles. El cambio no será dramático pero será constante, afectará a la agricultura, a las aguas subterraneas y al agua potable".
Los expertos señalan que, aunque se sabe qué va a ocurrir, todavía no está claro de qué forma, es decir, si el cambio conllevará un aumento de 10 grados en los polos y una disminución de un grado en el ecuador o el aumento será más uniforme.
Para el investigador alemán no hay dudas del factor esencial que está produciendo este cambio climático, el llamado efecto invernadero, lo que quiere decir que se están emitiendo muchos más gases del tipo del anhídrido carbónico, metano y clorofluorocarbonos de lo que puede absorber la atmósfera. En lo que respecta a la posibilidad de detener el proceso, las palabras de Von Stroch son tajantes: "Ya sólo existe la posibilidad de ralentizar el efecto, pero para esto sería necesario reducir drásticamentei la emisión de estos gases y esto no es fácil, porque estas emisiones están unidas indisolublemente a nuestro tipo actual de vida".
A pesar de su pesimismo sobre la posible reducción de emisión de gases nocivos, el científico alemán insiste en que, aunque es muy difícil reducir los niveles de anhídrido carbónico, sí es más factible reducir el de clorofluorocarbonos, los mismos gases de los que se ha hablado como responsables de la destrucción de la capa de ozono, y que, según Von Storeh, son los más peligrosos en relación con los cambios climáticos.
Efecto en España
En lo que respecta a los cambios climáticos en España, Von Storch da una serie de consejos a los poderes públicos españoles sobre las medidas a seguir: "No hay ningun instituto en el mundo que realice estudios climáticos más que para su propio pais; por lo tanto, España debe desarrollar sus propios modelos climáticos, investigaciones detalladas que concreten como van a influir los cambios en los regímenes de lluvias, en las aguas subterráneas y en el medio ambiente. Eso deben realizarlo científicos españoles".Ante esta situación, tres universidades españolas van a comenzar inmediatamente unos estudios sobre modelos climáticos, para conocer exactamente cómo afectarán los cambios al territorio español. Estas universidades son la de Alcalá de Henares y la Complutense en Madrid y la de Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.