_
_
_
_

Los mercados españoles, en niveles mínimos

Las bolsas españolas han registrado fuertes caídas como consecuencia del descenso del mercado japonés, lo que les ha situado en el nivel más bajo del ejercicio. Madrid perdió 5,87 puntos, Barcelona 5,89, Bilbao 7,61 y Valencia 4,25. Estas bajas son bastante moderadas frente a la caída de Tokio, pero los operadores insisten en que los mercados españoles no tienen beneficios que retirar, mientras que el resto de las bolsas ha mantenido una trayectoria más estable hasta estos días.Una de las causas que los analistas sitúan en primer lugar para explicar la situación de las bolsas españolas es la evolución de los valores bancarios, cuyo índice ha perdido un 28,12% desde el comienzo de este año. Los altos tipos de interés que ofrece el mercado español están también detrás del retroceso de las bolsas, máxime cuando no se esperan cambios a medio plazo. La subida en la rentabilidad de las letras del Tesoro a un año registrada la pasada semana ha confirmado la permanencia de los tipos de interés en niveles similares, cuando no superiores, a los actuales, ya que el Tesoro ha de renovar este año en torno a ocho billones de pesetas en activos públicos, y para ello ha de hacer frente a la ofensiva lanzada por el sector bancario en cuanto a la captación de recursos por medio de las supercuentas.

Más información
La bolsa japonesa pierde casi 2.000 puntos en el comienzo del nuevo año fiscal

El índice de la Bolsa de Madrid ha perdido este año un 16,32%, cifra muy inferior a la que ofrece el sector bancario, cuyo peso en la elaboración del índice es del 30,86%. La baja de los valores bancarios, verdadera causa de la caída de las bolsas españolas al margen de la influencia de los grandes mercados, se debe a la entrada en vigor de la nueva ley de sociedades anónimas, en la que se limita la posesión de autocartera a un 5%. Esta disposición, junto al cambio en el sistema de contratación, impide a los bancos adquirir sus propias acciones para sujetar las cotizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_