Miles de manifestantes en Rota y Torrejón contra la OTAN
Unas 10.000 personas, según los propios organizadores, y entre 6.000 y 7.000, según otras fuentes, participaron ayer en las marchas a las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Rota (Cádiz), en protesta por la permanencia de España en la OTAN y por el desmantelamiento de las bases. Ambas manifestaciones discurrieron pacíficamente y se disolvieron poco antes de llegar a los recintos militares. Después, grupos de incontrolados provocaron enfrentamientos con la policía. Dos agentes municipales de Torrejón resultaron heridos y se practicaron varias detenciones.
En Madrid, entre 3.000 y 5.000 manifestantes se enfrentaron a las inclemencias del tiempo y recorrieron andando los 13 kilómetros que separan el barrio de Canillejas de Torrejón de Ardoz. Entre los manifestantes se encontraba el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, y el alcalde de Anchuras -donde Defensa quiere instalar un polígono de tiro-, Santiago Martín.Los organizadores de ambos actos dieron por finalizados los mismos antes de llegar a las vallas que cercan las instalaciones militares, protegidas por numerosos contingentes de policía equipados con material antidisturbios.
Al término de la marcha a Torrejón, Javier Sádaba, portavoz de los convocantes, la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de España, leyó un comunicado contra la presencia militar norteamericana en España, por la disolución de los bloques militares y por el desmantelamiento de las bases. El comunicado criticaba con dureza el alineamiento del Gobierno de Felipe González con Estados Unidos, lo que le hace "cómplice" de la política rnilitar intervencionista en Centroamérica.
Los manifestantes corearon gritos contra el servicio militar y por la liberación de los objetores de conciencia encarcelados.
Choques con la policía
Una vez terminada formalmente la marcha, grupos de jóvenes intentaron llegar a las puertas de la base, sin conseguirlo. La mayoría de los jóvenes se cubrieron las caras con pañuelos y apedrearon a los policías nacionales y a un coche de la policía municipal de Torrejón, lo que causó heridas y contusiones a dos agentes. Hubo, al menos, tres detenidos, aunque ayer no se pudo saber si habían pasado a disposición judicial.La marcha a la base aeronaval de Rota, organizada por la Canfederación de Organizaclones Pacifistas de Andalucía (COPA), fue secundada por unas 2.500 personas (5.000 según los convocantes), y en la misma no participaron personalidades y líderes políticos, como había ocurrido en años anteriores.
La marcha coincidió con la permanencia en Rota del escuadrón anfibio Phibron, perteneciente a la VI Flota norteamericana que cuenta con una dotación de diez buques de guerra y 10.000 marines.
La marcha salió al mediodía del parque Calderón, en El Puerto de Santa María, a unos 12 kilómetros de la base, y se desarrolló sin incidentes. El comunicado fue leído por el cura Diamantino Garcia, ex líder jornalero.
Como en Torrejón, pequeños grupos de incontrolados comenzaron a destrozar cuanto era susceptible de ello: señales de tráfico, guardarraíles, cubos de basura fueron esparcidos por la carretera y posteriormente incendiados.
Algunos vehículos ocupados por personal norteamericano fueron también apedreados. Las fuerzas antidisturbios, después de 45 minutos de incidentes, consiguieron disolverlos, tras practicar varias detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Base de Torrejón
- Cargas policiales
- Base de Rota
- Orden público
- Contactos oficiales
- OTAN
- Bases militares
- Protestas sociales
- Política exterior
- Acción policial
- Fuerzas armadas
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Zona militar
- Policía
- Organizaciones internacionales
- Fuerzas seguridad
- España
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Defensa
- Justicia
- Sociedad