_
_
_
_
ECOLOGÍA

Denuncian el uso de un pesticida muy peligroso en el coto de Doñana

Jean Pierre Egger, abogado de la asociación internacional World Wild Foundation (WWF), denunció ayer la acumulación de un peligroso pesticida, el lindane, en los arrozales de Doñana. El jurista aseguró haberse entrevistado con José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, que se mostró muy interesado por una reconversión agrícola de la zona para cultivar arroz biológico. También afirmó que obtuvo del presidente andaluz un compromiso sobre el proyecto Costa Doñana por el que "no se pondrá ni una sola piedra hasta que se cumpla la normativa vigente". Egger denunció que se han vendido participaciones del proyecto en Suiza asegurando a los inversores que se cuenta con todos los permisos.

En la Junta de Andalucía no se pudo localizar ayer a ningún interlocutor que nos hablase de esta reunión, celebrada la mañana del viernes en Sevilla.El lindane es un pesticida utilizado masivamente en los arrozales de la cuenca del Guadalquivir para exterminar los cangrejos americanos. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha detectado una acumulación de 117 microgramos por litro de agua, mientras que lo autorizado por la legislación comunitaria es una proporción de 3 microgramos/Iitro.

Egger explicó que el pesticida, tan tóxico como el DDT, se convierte en el tracto digestivo de los animales en una dioxina que en dosis elevadas es letal. El lindane puede pasar al organismo de los consumidores de productos agrícolas cultivados allí. WWF sugirió el viernes a Rodríguez de la Borbolla que se podrían reconvertir los usos agrícolas de la marisma del Guadalquivir por arroz biológico.El presidente de la Junta se ha interesado mucho por el proyecto, "ya que la zona de Doñana es la única en Europa donde es posible el cultivo de arroz", según Egger.

Extranjeros en el coto

En cuanto al proyecto Costa Doñana, Jean Pierre Egger afirma que no se podrá llevar a cabo si se aplica la normativa vigente en la CE. En este momento el conflicto se encuentra paralizado por la decisión del presidente andaluz de abrir un periódo de reflexión, despues de la presentación de informes de obras públicas y medio ambiente. Egger asegura que el Ayuntamiento de Almonte y la consejería de Obras Públicas han decidido autorizar la urbanización saltándose la legislación europea. En caso de iniciarse las obras, la WWF elevará un expediente a la Comisión Europea para el Medio Ambiente. El jurista suizo dijo haber llegado a un acuerdo con Borbolla de paralizar el inicio de las obras.La asociación conservacionista denunció la actuación de la sociedad suiza Doñana Landerschliessung, holding establecido en Suiza que se dedica a captar inversores para el proyecto Costa Doñana. Jean Pierre Egger cree que existen por los menos 25 indicios que dan una "impresión legal" de estafa en los folletos publicitarios de la sociedad. La WWF procederá legalmente contra este grupo, que ha captado 3.000 millones de pesetas a ,Mos 4.000 inversores. En los contratos de compra de acciones se dice que la operación no implica ningún riesgo ya que la Administración española ha dado todos lo permisos necesarios.

Salvador Echeverría, promotor de Costa Doñana S. A. negó hace unos días cualquier participación de dinero extranjero en la sociedad, cuyo capital es de 350.000 millones de pesetas y que esta integrada por siete compañías. También aseguró que todavía no se había vendido ni una parcela, informa Lourdes Lucio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_