El Grupo de Río pide nuevas elecciones en Panamá "sin injerencias externas"

El Grupo de Río, integrado por los países con mayor influencia de América Latina, pidió ayer una "consulta popular sin injerencias externas" en Panamá con el objeto de legitimar el Gobierno, que fue impuesto por la invasión norteamericana en diciembre pasado. Al mismo tiempo, condenó y expresó su "grave preocupación" por la entrada en funcionamiento de TV Martí, estación financiada por Estados Unidos que transmite hacia Cuba.
Los ministros de Asuntos Exteriores de México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Uruguay concluyeron el viernes en la capital mexicana una reunión de dos días que decidió la expulsión definitiva de Panamá del Grupo de los Ocho, después de que su participación hubiese sido suspendida durante el Gobierno del general Manuel Antonio Noriega. Según los ministros, todavía no se dan las condiciones democráticas suficientes en el país del Canal.
El documento final de la reunión pide que "las tropas extranjeras" que ocupan esa nación "limiten sus actividades exclusivamente a sus bases militares y se abstengan de realizar actos dentro de la esfera de competencia exclusiva de la soberanía panameña". El Gobierno panameño reaccionó inmediatamente contra la declaración del Grupo de Río y advirtió que no se realizará ningún tipo de consulta para legitimar al presidente Guillermo Endara.
"Aquí no hay que celebrar elecciones porque el pueblo se autodeterminó en mayo pasado (fecha de las elecciones ganadas por Endara, pero anuladas por Noriega)", declaró René Hernández, portavoz de la presidencia panameña.
Estados Unidos, país al que se pidió acatamiento de las normas de Derecho Internacional, sufrió importantes reveses en la reunión. El Grupo de Río denunció varias violaciones de estas normas en América Latina y comunicó su preocupación por la aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas de carácter interno. Se decidió someter el tema, que afecta a la polémica sobre si EE UU pueden perseguir a sospechosos de narcotráfico más allá de su territorio, al Comité Jurídico de la OEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































