Los "narcos" colombianos amenazan con reiniciar la guerra
Los extraditables amenazaron con reiniciar la guerra al Estado colombiano. En un comunicado de nueve puntos advierten que colocarán 5.000 kilos de dinamita en un barrio "de la oligarquía de Bogotá" si no se libera a dos personas detenidas hace dos días en Envigado -población cercana a Medellín señalada como centro de operaciones del más grande cártel de la droga- durante una operación realizada por el cuerpo de elite de la policía.
Advierten además que harán atentados similares por cada persona que sea extraditada a los Estados Unidos. En el último punto de su comunicado anuncian que ejecutarán "a los jueces gobernistas, a los políticos vendepatrias, a los torturadores y a los principales miembros de la familia Cano", dueñadel periódico El Espectador de Bogotá.La guerra declarada por los jefes de la mafia en agosto del año pasado y que dejó más de 400 muertos y pérdidas millonarias, fue suspendida en enero de este año tras un cruce de mensajes entre los extraditables y los llamados notables (grupo conformado por dos ex presidente, un cardenal y el presidente de la Unión Patriótica). En un mensaje final los jefes de la droga anunciaron su rendición y declararon que estaban dispuestos a entregarse a la justicia colombiana. Los notables a cambio ofrecieron un trato más benévolo por parte del Estado. El resultado inmediato de estos mensajes fue la liberación de varias personas secuestradas por el cártel de Medellín.
El nuevo comunicado, que prácticamente es un anuncio de la ruptura de la tregua y del reinicio de los atentados terroristas, se produce un día antes de que el presidente Virgilio Barco inicie un viaje por Europa. Barco hablará en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial sobre la Droga que se realizará en Londres y asistirá a una sesión del Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.