_
_
_
_

La Comunidad interviene en el conflicto de los autobuses para intentar cubrir servicios mínimos

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid se reúne hoy con el comité de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para negociar servicios mínimos en zonas periféricas. Es la primera vez que uno de los organismos competentes en el conflicto se sienta a hablar con la Plataforma Sindical, convocante de los paros. "Ésta no es una huelga laboral", dijo ayer el tercer teniente de alcalde, "sino una burda maniobra para privatizar la empresa". El Ayuntamiento ofreció ayer a los sindicatos que decidan cómo repartir los 900 millones de pesetas previstos en un plan de recuperación salarial.

El Gobierno regional socialista ha decidido, a petición de la Plataforma Sindical, intervenir en el conflicto que mantiene a la capital sin autobuses por 15º día consecutivo. Para Julián Revenga, gerente del Consorcio de Transportes, "la Plataforma está plenamente legitimada, de la misma forma que su huelga, nos guste o no, es completamente legal. Por eso vamos a hablar con ellos". Pablo Rodríguez, líder de la Plataforma, aseguró que mantendrá su postura de no permitir servicios mínimos "mientras no veamos alguna posibilidad de negociación".El gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, pidió ayer al consorcio "la adopción inmediata" de las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de los servicios mínimos.

Por la tarde, el Gobierno municipal, de centro-derecha, se reunió con el comité de empresa, en el que no está la Plataforma. El Ayuntamiento ofreció a los trabajadores que decidan ellos mismos como repartir los 900 millones previstos para el plan de recuperación en tres años del nivel adquisitivo de los salarlos. Sindicatos y Ayuntamiento se ratificaron en el preacuerdo ya firmado, al que se añade el citado plan, que ya fue rechazado el jueves por la Plataforma, que mantiene su reivindicación de una subida lineal mensual de 25.000 pesetas.

Sin embargo, todos los sindicatos de la EMT se comprometieron ayer en el programa El Pantallazo de Telemadrid a someter a referéndum la última oferta municipal, aunque reconocieron que preacuerdo hay que renegociarlo.

Manifestación

Mientras se celebraba dicha reunión, los miembros de la Plataforma se manifestaban ante la sede regional del CDS, uno de los partidos del Gobierno municipal. "Hasta que no hablemos con el comité de empresa no podemos tomar ninguna decisión sobre el alquiler de autobuses privados", decía ayer José Luis Garro, tercer teniente de alcalde. Garro, que advirtió que para el lunes no había tiempo de disponer de esos autobuses, manifestó su temor de que tal medida Pudiera provocar una reacción contraria en el comité sindical.

Los trabajadores de la EMT celebraron ayer por la mañana una tensa asamblea en la que rechazaron la solución apuntada por el Ayuntamiento el día anterior de acudir a autobuses privados para cubrir los servicios mínimos. "Ojo, Larraz [concejal de Circulación], esto no es una amenaza, pero somos 7.000 familias dispuestas a todo", dijo Pablo Rodríguez, informa Efe.

"Si se sacaran autobuses privados, la gente los quemaría" dice Revenga. "Nuestra obligación es intentar arreglar este asunto sin provocar violencia". La Delegación del Gobierno intervendría sólo en el caso de que el Ayuntamiento pidiera protección para que esos autobuses privados pudieran circular, medida que la delegada, Ana Tutor, apoyó ayer. "Hasta ahora sólo hemos recibido notificaciones de que los servicios mínimos no se están cumpliendo". "Es la empresa", apunta Revenga, "la que debe hacer cumplir los servicios mínimos".

"El problema es que ésta no es una huelga laboral", dice Garro, "porque no es posible que se rechace un convenio como el que hemos ofrecido. Ésta es una burda e indigna maniobra tendente a privatizar la empresa, y para ello se utiliza a los trabajadores". Esta huelga coincidió ayer con la de los autobuses interurbanos, donde se inició a las 14 horas otro paro de 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_