Un cura, detenido en Francia por su relación con el secuestro de Adolfo Villoslada
Michel Idiart, sacerdote párroco de la localidad de Sare, en el País Vasco francés, fue detenido ayer por la policía por su posible vinculación con ETA. En el momento de la detención, al cura le fue intervenida una pistola del calibre 7,65 milímetros cargada y documentación con apuntes contables sobre el pago del rescate del industrial navarro Adolfo Villoslada.
De acuerdo con los documentos incautados, la familia de Villoslada abonó en metálico 225 millones de pesetas a la organización terrorista, y aplazó en siete meses el pago de otros 125 millones, según informan fuentes policiales francesas.Junto al cura Idiart fue detenido el ex alcalde de Sare, Paul Dutournier, de 82 años, en su domicilio de Ciboure. El ex edil reconoció recientemente, a raíz de la información publicada por este periódico, haber participado en las negociaciones sobre el rescate del empresario navarro junto con el alcalde del valle del Baztán, Francisco Javier Elizalde.
Elizalde y Dutournier fueron dos de las personas a las que se dirigió la familia Villoslada para entrar en contacto con los secuestradores. Ellos dos llevaron el dinero a Francia a través del Pirineo navarro en un automóvil conducido por Elizalde. El cura Idiart, según todos los indicios, participó en la negociación por la parte etarra.
Ambas detenciones se han producido como consecuencia de una comisión rogatoria enviada hace una semana por el magistrado Baltasar Garzón al juez Philippe Cavalerie, en el curso las investigaciones que se siguen sobre el secuestro de Villoslada.
Los dos detenidos permanecían a primeras horas de la noche de ayer en las dependencias de la policía judicial de Bayona, donde estaban siendo interrogados.
El alcalde del Baztán Francisco Javier Elizalde no pudo ser localizado anoche por este periódico. En su domicilio, aseguraron que no se encontraba allí ni se sabía cuando regresaría.
Idiart, de 60 años, es miembro de la asociación abertzale Anal Artea, que durante años ha ayudado a miembros de ETA que residían en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- País Vasco francés
- Adolfo Villoslada
- Coalición antiterrorista
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Diplomacia
- Abandono animales
- Secuestros terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Financiación terrorista
- Navarra
- Relaciones internacionales
- Delitos animales
- Política antiterrorista
- Francia
- Iglesia católica
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Cristianismo
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad