Igualdad
La derogación parcial del artículo 8 de la polémica ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) por el Tribunal Constitucional supone el fin de un privilegio que enturbiaba las relaciones entre policías y jueces, y por ende con el resto de los ciudadanos. En abril de 1986 entraba en vigor la LOFCS, obra del equipo de José Barrionuevo, y en ella se consagraba el viejo fuero policial.Durante la tramitación de la ley, colectivos de jueces y sindicatos policiales desarrollaron una batalla contra determinados aspectos de la norma: resonancias militaristas, dependencia excesiva de la policía judicial del Ejecutivo y el fuero policial, entre otros. En palabras de Jaime Curbet, ex alto cargo de la Generalitat y especialista en temas de seguridad, el Gobierno optó entonces por "la lectura más conservadora de la Constitución". Tales aspectos han seguido distorsionando la actuación policial.En aquella campaña contra la LOFCS los sindicatos policiales hicieron mayor hincapié. por ejemplo, en convertirse en un colectivo civil que en abandonar una vieja prerrogativa y privilegio: ser juzgados por las audiencias y no por los jueces de instrucción. Esa ceguera de iniras no fue extensible a todo el colectivo policial y hubo quienes hasta daban razones de orden práctico: al impedir al juez natural dictar sentencia se menoscababa al agente de una posibilidad de recurrir la decisión judicial. Si para recurrir una sentencia, un ciudadano normal dispone de varios órganos de Justicia, como pueden ser la Audiencia provincial y el Tribunal Supremo, el fuero obligaba al policía a limitarse a este último. Con la decisión del Constitucional, que refuerza la igualdad de todos ante la ley, los policías son más ciudadanos.
[El Ministerio del Interior acata y respeta la sentencia, según dijo un portavoz. Sin embargo, la sentencia del Constitucional no sintoniza con los proyectos de ese ministerio, en la medida en que José Luis Corcuera reveló en el Parlamento el objetivo de extender el fuero del que gozan los miembros del Gobierno a altos cargos de la Seguridad del Estado. Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP, dijo que le "parece tan acatable la situación anterior como la actual". Juan García Gámez, secretario general del SUP dijo: "Nunca hemos pedido el fuero".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SUP
- IV Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- SPP
- Sindicatos policiales
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Ministerios
- Sindicalismo
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Proceso judicial
- Legislación
- Política laboral
- Administración Estado
- Justicia
- Trabajo
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































