_
_
_
_

Solana pacta un frente común progresista para defender el espíritu de la reforma educativa

Una comisión del Ministerio de Educación y Ciencia y de los sindicatos mayoritarios efectuará un seguimiento parlamentario y controlará el desarrollo posterior de los acuerdos que alcanzaron ayer el ministro Javier Solana y los líderes de UGT (Nicolás Redondo) y de CC OO (Antonio Gutiérrez) sobre la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). Solana rechazó la inclusión de una ley de financiación y hablar del coste total que tendrá la reforma educativa. Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, aseguró que se invertirán 1,25 billones de pesetas.

Más información
El PNV recurrirá al Constitucional si no se admiten sus enmiendas a la LOSE
La Confederación Española

Solana aseguró que el Gobierno está dispuesto a invertir en la reforma de las enseñanzas no universitarias una cantidad que puede sobrepasar el 6% del producto interior bruto (PIB). El ministro y los líderes sindicales se declararon satisfechos por el grado de acuerdo alcanzado ayer, tras una reunión de dos horas que permitirá incluir en la LOSE la mayoría de los aspectos sugeridos por el Consejo Escolar del Estado y el Consejo General de Formación Profesional. "Con nuestras aportaciones, el ministerio ha dado mayor alcance a la reforma, para que llegue no sólo a los estudiantes, sino también a los trabajadores", dijo Gutiérrez.Redondo encontró "gratificante" la creación de una comisión de control social "que permitirá seguir negociando para enriquecer la ley". Según Solana, "es un mecanismo normal para garantizar que no se desvirtúe el sentido del actual borrador de la LOSE". El sindicalista Fernando Lezcano declaró a este diario que en la comisión mixta se conocerán todas las enmiendas que se presenten a la LOSE.

Instituto de Cualificaciones

El ministro reconoció haber encontrado más apoyo "en los sectores comprometidos con planteamientos de progreso", pero depositó su confianza en que las instituciones más conservadoras "tengan mayor amplitud de miras y generosidad para alcanzar la máxima suma de voluntades". Solana se comprometió a reforzar la educación permanente de adultos y todos los aspectos relacionados con la integración de la formación profesional en la enseñanza secundaria. En este contexto se creará un Instituto de Cualificaciones para el diseño del abanico de títulos de FP. José Manzanares, secretario de Formación de UGT, destacó los planes de recuperación preventivos dentro del sistema educativo para la integración de los jóvenes con fracaso escolar.

Los representantes sindicales no consiguieron incorporar a la reforma la formación inicial del profesorado que haría realidad la vieja aspiración de constituir un cuerpo único de enseñantes, pero sí compromisos de mejora global en las condiciones laborales de los profesores. Según Lezcano, el Ministerio ha garantizado mecanismos para que los interinos accedan a la función pública y los maestros al primer ciclo de secundaria. Solana continuó la ronda de conversaciones con los diputados del Partido Popular Rodrigo Rato y Enrique Fernández Miranda, que le insistieron en la necesidad de una ley de fínanciación de la reforma.

Fernández Miranda manifestó que su partido luchará por asegurar que la LOSE garantice la libertad de enseñanza a través del mantenimiento de conciertos con el sector privado en todas las etapas educativas.

García Gasco, secretario general de la Conferencia Episcopal, entregó ayer al director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, las enmiendas del Consejo General de la Educación Católica y anunció que se entrevistará con el ministro de Educación para tratar las observaciones de la jerarquía católica a la reforma educativa. También indicó que cada obispo interpreta las directrices de la Conferencia Episcopal, en alusión a la carta contra la LOSE redactada por el obispo auxiliar de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_