El BBV y el Banco Central avalan a los Serratosa para recuperar el 31,9% de Valenciana de Cementos
El Banco Bilbao Vizcaya y el Banco Central han prestado su apoyo financiero para que la familia Serratosa y Aker Norcem compren el 31,9% de Valenciana de Cementos a Banesto por un montante de 59.000 millones de pesetas. Ambas entidades señalan que se encuentran en el proceso de recolocación de acciones y sólo al final decidirán si se quedan con una parte del capital. El grupo noruego Aker Norcem se quedará con otro 10% del capital, lo que sumado al 24,8 que posee le obligará a efectuar una OPA que sería negociada. El BBV y el Central estudian si aparte de avalar la operación se quedan al final con un porcentaje del 5% cada uno.
El reparto del paquete proveniente de Banesto ya lo han diseñado los propio Serratosa de acuerdo con Aker. La Comisión Nacional del Mercado de Valores pedirá una información exhaustiva de toda la operación de compra del paquete proveniente de Banesto. Tras quedarse un 2,5% del capital la propia Valenciana, a Cementos del Mar se le han destinado el 4,5%, a Cementos del Atlántico un 9,5% y a distintas sociedades interpuestas de diferentes miembros de la familia Serratosa han ido a parar otro 15,5%.En este paquete es donde se barajan más posibilidades. De momento, el tenedor de las mismas es Dasa, una empresa de los Serratosa y los Garnica. Se estudia que Aker se quede con el 10% de ella con lo que incurriría en la necesidad de efectuar una OPA por tener actualmente el 24,8. Esta OPA sería muy controlada y amistosa. Cabe la posibilidad que se repartan este porcentaje al final el BBV y el Central.
Fuentes del BBV han reconocido que ellos habían estado en todo el proceso negociador y que para ellos se trata de una amplia operación financiera en la que se han comprometido a ayudar a la recolocación del porcentaje vendido a Valenciana. La labor como asesor y financiador del BBV acabará cuando se logre recolocar las acciones entre el grupo.
Posible participación
Estas fuentes no descartan que esta entidad tome una porcentaje si al final no se logra recolocarlo aunque no lo consideran probable. Asimismo, el Banco Central también ha participado en todo el proceso de diseño de la operación y ha actuado como avalista y financiador.Banesto y los Serratosa han cerrado un acuerdo calificado de positivo por ambas partes que clarifica definitivamente la composición de los dos bloques de empresas cementeras que quedan en manos de Banesto por un lado y del grupo Serratosa Aker Garnica por otro. Banesto definitivamente podrá incluir en su futura Corporación Industrial y Financiera a la Auxiliar de la Construcción Sanson, previo pago a los Serratosa de 4.131 millones de pesetas por los 33.050 títulos que poseían allí, Portland Iberia, Cementos de Morata, Cementos de las Islas, Prebeton Canarias y Prebeton Madrid.
Los Serratosa y Aker se quedarán además Valenciana, donde pasarán a controlar el 89% del capital, con Cementos del Atlántico, Cementos del Mar, Cementos de Mallorca, Prebetong Valencia, Prebetong Sureste Hormigoneras Campello y Materiales Hidraúlicos Griffi. La capacidad de producción que se queda Banesto es 4.700.000 toneladas.
Los flecos del acuerdo serán completados en los próximos días aunque en los términos del mismo se reconoce que Valenciana de Cementos deberá ceder a Banesto el 50% de las acciones de Portland Iberia y el 12% de Cementos del Morata, mientras que el banco cederá el 50% de Cementos del Mar y el 19% de cementos del Atlántico.
En estos momentos la CNMV negocia con los Serratosa la mejor forma de proteger los intereses de los accionistas minoritarios y, tras ello, se abordará el definitivo reparto del capital de Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.