_
_
_
_
_

Solchaga y Aznar plantean un pacto para mejorar la economía española

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, convocó ayer a los grupos de la oposición a alcanzar un acuerdo global sobre competitividad. Su propuesta recibió una inmejorable acogida por parte del Grupo Popular y la Minoría Catalana, que ayer intervinieron en el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para este año. La convocatoria de Solchaga también intenta atraer a las fuerzas sociales, extremo que los sindicatos mayoritarios ven con cautela, ya que el pacto que pretende el ministro "tiene que contemplar un sistema de determinación de salarios compatible con la inflación".

El líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, coincidió totalmente con el titular de Economía en la necesidad de alcanzar este pacto para mejorar la competitividad de la economía española, ya que, en su opinión, convendría recuperar el mensaje de Felipe González en 1982 y "conseguir de una vez que España funcione". Para lograrlo "hay que enfilar la vía de la competitividad"."He venido a pedir el apoyo a un pacto de competitividad" afirmó Solchaga en su réplica a José María Aznar. Ese acuerdo, que se vislumbra como una segunda par te de los Pactos de la Moncloa, suscritos cuando gobernaba UCD, debe tener como objetivo según el ministro, reducir la inflación, garantizar crecimientos de los salarios reales que no pongan en peligro la creación de empleo y rebajar el déficit público.

Aznar coincidió con Solchaga en la necesidad de un pacto para mejorar la competitividad, ya que a su juicio, debe afectar "al sistema fiscal, el control de la eficacia en el gasto público, las inversiones públicas, las prestaciones de los servicios públicos, los mercados y las leves y la formación profesional". La reforma fiscal pendiente fue uno de los principales focos de atención del discurso que pronunció Aznar ante el Pleno del Congreso. A su juicio, la reforma del impuesto sobre la renta (IRPF) deberá prestar una atención muy especial a los incentivos al ahorro de familias y empresas, ya que éste es claramente insuficiente en la actualidad para financiar la inversión.

Página 61

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_