Oriol Bohigas gana el concurso 'Un proyecto para Siena'
El arquitecto español Oriol Bohigas ha resultado ganador en el concurso internacional de ideas Un proyecto para Siena, convocado por el banco Monte Dei Paschi di Siena (la entidad de ahorro italiana más antigua) y por la Cámara de Comercio. [El proyecto ha sido elegido tras una selección previa entre 10 trabajos y una posterior en la que quedaron finalistas los presentados por el italiano De Carlo, el alemán Ungers y el del estudio de Bohigas, Martorell y Mackay].
En un país famoso por sus conquistas en el campo de la arquitectura, el concurso ganado en Siena por un español ha sido comentado en seguida como un signo del empuje que en España están tomando las artes.
La obra abarcará una zona en los límites del centro histórico ["unos 10.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad son de superficie y la otra mitad subterráneos", manifestó a este diario Oriol Bohigas] y prevé la construcción de dos edificios para las dos entidades patrocinadoras, además de una terminal subterránea para los autobuses que hoy se concentran en una plaza de superficie. Los dos edificios estarán unidos por un puente. ["Se trata de reorganizar un espacio de dos plazas. Allí hay ahora un edificio fascista, que derribaremos, y otro renacentista en sus orígenes, aunque sucesivamente modificado, que readaptaremos para nuevos usos. El proyecto es interesante porque abarca tanto nueva creación como reutilización, teniendo además en cuenta una zona para servicios municipales. Haremos una arquitectura moderna, pero respetuosa con el entorno", manifestó el arquitecto].
Sala de actos
El proyecto, que está firmado, además de por Bohigas, por los arquitectos Martorell y Mackay, prevé construcciones por un total de 104.000 metros cúbicos, de los cuales 34.000 serán subterráneos. Una de las dos sedes contendrá una sala de actos con una capacidad para 700 personas.La comisión -presidida por Guglielmo de Angelis d'Ossat- que ha otorgado la realización del proyecto al arquitecto español ha motivado su decisión afirmando que se ha impuesto "la claridad del proyecto y las formas con las cuales se injerta en el conjunto de la ciudad". [Bohigas señaló a este respecto que se trataba de una ciudad "comprometida" por su monumentalidad, pero que su intervención, sin renunciar al vanguardismo, aspiraba a quedar perfectamente integrada en el contexto].
El coste total de la realización de la obra está valorado en 4.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.