_
_
_
_
_

Fecundación 'in vitro' para aumentar la población de cabra hispánica

El director conservador del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Emilio González -Capitel, presentó en la última junta rectora del parque celebrada el pasado día 9, un proyecto para tratar de incrementar la población de la cabra hispánica mediante la recogida de esperma de machos escogidos.

Entre las técnicas a emplear se utilizará la fecundación in vivo e in vitro, así como el posterior implante de embriones, que o bien serán implantados en hembras de cabras domésticas o se congelarán para su conservación. "Este método podría sentar las bases científicas experimentales para su desarrollo en otras especies salvajes", según González-Capitel.

La cabra hispánica se halla en peligro de extinción y padece desde hace varios años una epidemia de sarna sarcóptica que ha diezmado peligrosamente la población. Según informes aportados por el veterinario y catedrático de patología animal Luis León Vizcaíno los índices de niortalidad de la especie han evidenciado "una inflexión en la curva de mortalidad, que indica el inicio de la superación de la parasitosis".

Desde 1984, de cada tres hembras de cabra montesa sólo una tiene descendencia. El excesivo herbivorismo ha provocado una disminución del índice reproductor de 0,6 a 0,35 y también una disminución del índice de supervivencia de los individuos jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_