_
_
_
_
_

Cartel de novilleros debutantes en Madrid

Los tres novilleros anunciados para hoy, domingo, en Las Ventas, de Madrid, Ramón Escudero, Manuel Caballero y, Jesús Pérez El Madrileño, hacen su presentación en esta plaza. Lidiarán novillos de Lorenzo y Alejandro García. El festejo comienza a las seis en punto de la tarde.Los diestros, que han sido alumnos aventajados de las escuelas taurinas de sus respectivas provincias, tienen la posibidad de repetir actuación en este coso el próximo domingo si triunfan mañana, tal y como les ha prometido la empresa, que esperará a que Finalice la novilladad para dar a conocer la terna que compondrá el cartel del día 1 de abril.

Escudero, gitano nacido en Alicante hace 19 años, di( sus primeros pasos en su carrera de la mano del padre de los matadores de toros Luis Francisco y Juan Antonio Esplá. Su nuevo apoderado esta temporada, Doroteo de Pedro, se conforma con que el diestro muestre el arte propio de los de su raza: "Si lo hace así, para lo que me basta con que salga al ruedo con la moral alta, causará sensación en el público de Madrid, que es el que mejor calibra a cada espada".

Dificultades

El albacetense Manuel Caballero, 20 años, salió de la escuela taurina de su tierra como gran promesa y ya triunfó en la feria, de Albacete de 1989. "El problema de los alumnos de las escuelas", afirma, "es el parón que sufrimos al abandonarlas. A no ser que nos covirtamos en ponedores, lo que ni yo ni mi apoderado, Alberto Aliaño, queremos, aunque no critico a los que lo hacen, porque la fiesta es muy injusta".

Caballero comenta que ha visto muchos festejos en Las Ventas como espectador y se le ha puesto la carne de gallina al escuchar los olés de Madrid. A pesar de que en 1989 sólo toreó 7 novilladas picadas se muestra confiado: "Como soy un torero de clase, muy del gusto de Las Ventas, si los novillos embisten los olés serán para mí".

La misma opinión sobre las dificultades que tienen los alumnos de las escuelas mantiene El Madrileño, que ha estado casi una década en la de Madrid. El novillero, nacido en el barrio de San Blas hace 19 años, también es asiduo espectador de los festejos venteños, a cuyo público califica: "Es muy exigente con las figuras y se entrega con los jóvenes por poco que hagan en el ruedo. Ese será mi caso"

Al diestro, que actuó en 14 noviladas en 1989, también le parece injusta la situación de la fiesta: "Mi única vía para ser figura comienza mañana, porque mi padre, que es albañil, no se va a gastar el dinero en pagar para que yo toree. Al contrario, le pienso quitar yo de poner ladrillos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_