Caso afirma que la sede central del CDS está arrendada a precio de mercado
José Ramón Caso, secretario general del CDS, ha afirmado que el precio del alquiler de la sede central de su partido, en la madrileña calle de Marqués de Duero, asciende a unos 12 millones de pesetas al mes, frente a los cinco millones en que se cifraba su coste en una información publicada el pasado martes.El secretario general aportó un contrato privado, vigente desde enero de 1989, en el que la empresa PROCISA (Promociones y Conciertos Inmobiliarios SA) exige una mensualidad de 11.760.000 pesetas por el alquiler del palacete de Marqués de Zabalburu, en la calle de Marqués de Duero. Caso afirma que el precio real del alquiler de la sede se encuentra en los niveles normales de mercado y niega, en consecuencia, que por esa vía se este financiando indirectamente al CDS.
Estas declaraciones del secretario general contrastan con manifestaciones anteriores del responsable financiero del CDS, quien había dicho que el precio del alquiler del edificio era de cinco millones al mes. Esa cifra coincide, por otra parte, con la publicada en varios medios -EL PAÍS entre ellos- hace un año, con motivo de la inauguración del edificio.
Caso atribuye la diferencia entre ambas cantidades a que "presumiblemente", los responsables financieros del partido informaron de que el alquiler de esta sede sólo supone para el CDS "cinco millones más" en comparación con lo que antes desembolsaban las arcas centristas para sufragar el alquiler de dos plantas en su antigua sede, Jorge Juan, 30, la valoración como gasto de la planta en propiedad en ese inmueble, y el alquiler de despachos en un edificio situado en la confluencia de Marqués del Duero con el Paseo de Recoletos. Todo ello venía a suponer un desembolso mensual de unos siete millones de pesetas, según el dirigente centrista.
Tribunal de Cuentas
Caso afirma que el Tribunal de Cuentas no les exigió, respecto a 1987, el desglose o justificación de una partida de gastos por valor de 256 millones de pesetas. Por el contrario, sí reconoció un retraso en el envío de los justificantes de gastos sobre una partida de 538 millones del ejercicio de 1988, que les fueron requeridos en el pasado mes de octubre.
El secretario general dio cuenta del envío, el martes, de un tercio de las facturas requeridas y explicó que no podían arriesgarse a remitir los originales, para evitar pérdidas, y que fotocopiar más de 12.000 facturas bloqueaba las máquinas del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.