Sanchis Sinisterra y José Estruch obtienen los Premios Nacionales de Teatro de 1990
El director José Estruch y el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, ambos valencia nos, fueron distinguidos ayer con los Premios Nacionales de Teatro de 1990, otorgados por el Ministerio de Cultura. Los galardones están dotados con 2,5 millones de pesetas cada uno. José Estruch (Valencia, 1916) desarrolló gran parte de su labor como director teatral, de ópera y maestro de teatro en Uruguay, donde colaboró con la compañía de Montevideo de Margarita Xirgu. Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), por su parte, fundó el Teatro Fronterizo y es autor de la tragicomedia ¡Ay, Carmela!
Al terminar la guerra civil, José Estruch se exilió en Londres, donde permaneció hasta 1949, año en que se trasladó a Montevideo. Su actividad en España estuvo ligada, a su regreso, en 1968, a la enseñanza en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. "Viví durante 20 años en Uruguay,, y soy como el padre del nuevo teatro uruguayo", dijo ayer Estruch. "Pero ahora ya estoy viejo, tengo 74 años, y estoy más asustado que feliz por este premio, porque considero que es una responsabilidad muy grande. Además, hace dos años que me jubilé y tengo la sensación de haberle quitado este premio a alguien en activoJosé Sanchis Sinisterra, director y fundador del Teatro Fronterizo en 1977, es autor de la obra ¡Ay, Carmela!, que dirigió en teatro José Luis Gómez, protagonizada sucesivamente por Verónica Forqué y Kity Manver, y que ha sido llevada al cine por Carlos Saura, interpretada por Carmen Maura y Andrés Pajares.
"Me he alegrado mucho de que hayan premiado a Estruch, a quien respeto mucho porque es un gran trabajador del teatro", dijo Sanchis Sinisterra desde Barcelona. Y añadió: "Con respecto a mí, hay un aspecto gratificante y otro inquietante, este Último porque los premios se suelen relacionar con mausoleos, museos y demás recintos de hibernación. No es mi caso, creo, porque estoy empezando una etapa, ya que hemos conseguido abrir la sala Beckett, la sede de Teatro Fronterizo, que trata de convertirse en un espacio de investigación teatral y no sólo de producción de artículos de consumo, que es lo que parece ser la nota dominante. Todo esto absorbe mi actividad hasta el punto de que casi no puedo escribir los dos textos que tengo pendientes".
Sobre la versión cinematográfica de ¡Ay, Cannela!, Sanchis Sinisterra dijo que hasta el miércoles pasado no había podido ir al cine a verla. "Salí muy contento", declaró. "La película me produjo toda clase de impresiones y emociones. Creo que es interesante y compleja, y que tiene fuerza. Y aunque la relación con mi texto es remota, pude gozarla como producto autónomo. Saura ha hecho un trabajo espléndido, y la interpretación me gustó mucho".
Como autor, Sanchis Sinisterra ha estrenado también Pervertimento y Crímenes y locuras del traidor Lope de Aguirre, y ha realizado y dirigido diversas adaptaciones de textos literarios.
Los galardones se conceden a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, que dirige Adolfo Marsillach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.