CC OO propone al PSOE enmiendas para subir el salario de los funcionarios
La dirección de Comisiones Obreras propuso ayer al grupo parlamentario socialista que presente enmiendas sobre los puntos de los Presupuestos Generales de¡ Estado de 1990 en los que no hubo acuerdo durante la primera fase de la concertación social. En concreto, las enmiendas se refieren a mejorar el gasto de sanidad, el salario de los funcionarios y las pensiones asistenciales -ahora situadas en 21.000 pesetas mensuales-, y en tanto se aprueba la ley de pensiones no contributivas, cuya cuantía ascenderá a 26.000 pesetas mensuales.
Los dirigentes de Comisiones Obreras Agustín Moreno y José María Fidalgo expusieron ayer a Ciriaco de Vicente y otros responsables del grupo parlamentario socialista los aspectos de los Presupuestos Generales del Estado de 1990 que, en opinión del sindicato, deben ser mejorados, argumentos ante los que se mostraron receptivos los representantes del PSOE. Aunque la central se corresponsabiliza de los puntos acordados con el Gobierno en la mesa de concertación, mantiene una posición crítica hacia las cuentas del reino.
Para CC OO, los presupuestos son claramente restrictivos, porque mantienen la política de ajuste y el enfriamiento y sacralizan la reducción del déficit público, adelantando un año el objetivo del 1,6% del PIB fijado en principio para 1991. Así se coloca muy por debajo de la media del 3% de la CE, cuando la situación económica española no lo requiere.
Otra crítica consiste en que el conjunto de los presupuestos son negativos para la creación de empleo, ya que el objetivo del Gobierno es reducir el paro en tan sólo 114.000 personas y ello indica que el objetivo de creación de empleo no es el prioritario.
En materia de gasto, la dirección de Comisiones Obreras no está de acuerdo con que se mantenga el diferencial negativo de siete puntos con la CE en protección social. Ese déficit se refiere sobre todo a sanidad, donde prácticamente se congela el gasto y ello va a producir, en opinión del sindicato, un deterioro aún mayor de la asistencia, sobre todo la primaria. Por ello, la intención de CC 00 es tratar la cuestión en la segunda fase de la concertación social.
También expusieron al grupo socialista el retroceso en el presupuesto destinado a cobertura del desempleo, educación, vivienda y política industrial.
Con el aumento que van a experimentar las pensiones contributivas sí están de acuerdo, pero no con la cuantía, fijada en 21.000 pesetas mes para las pensiones asistenciales, por lo cual reclaman un aumento hasta que se apruebe la ley de prestaciones no contributivas. Con este destino y para mejorar las partidas destinadas al Insalud y el Inserso reclaman una cantidad adicional de 270.000 millones de pesetas.
Otra enmienda propuesta al PSOE se refiere al aumento salarial de los funcionarios, que en el anteproyecto de presupuestos es del 6%, cantidad ya rechazada por los sindicatos en la mesa de concertación al considerarla ciaramente insuficiente. También sugiere el sindicato que asuma enmiendas que recojan la desvinculación de los convenios de las empresas públicas respecto a los presupuestos, punto en el que el Gobierno y las centrales adquirieron un compromiso verbal, y otra para controlar las subvenciones públicas.
En materia de ingresos, Comisiones no está de acuerdo con que la evolución sea neutral y critica una estructura fiscal que grava a las rentas del trabajo, una progresividad a su juicio baja, la mala redistribución interna y un aumento elevado de algunos impuestos, como el IVA que la central calcula ha subido en 1989 un 21,9% respecto al presupuesto inicial.
Los dirigentes del sindicato piden un mecanismo para deflactar la tarifa del IRPF respecto a la inflación real y un ajuste de la tabla de retenciones que no se ha modificado desde enero de 1988 y entienden está absolutamente desfasada.
Ante la segunda fase de concertación que se debe abrir, Comisiones solicita que se habiliten créditos extraordinarios para poner en marcha los posibles acuerdos que se alcancen con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.