_
_
_
_
SANIDAD

Uno de cada dos españoles, partidario de automedicarse por trastornos leves

Ana Alfageme

La mitad de los españoles (49%) considera bueno procurarse un remedio contra los trastornos menores de la salud sin acudir al consultorio médico. Un 3% lo considera peligroso y uno de cada cinco personas es más partidaria del uso de medicamentos tras ser prescritos por su médico de la Seguridad Social, según se desprende de una encuesta realizada para la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP).

Estos fármacos, que constituyen un 5% de toda la facturación farmacéutica, son las que contienen principios activos suficientemente conocidos, no necesitan receta médica para obtenerse, tienen precio libre y la Seguridad Social no participa en el pago. También pueden realizar publicidad. Están indicados para el tratamiento de trastornos menores, motivo por el que acude al médico más de la mitad de los españoles (58%). El trastorno es reconocido como "algo pasajero, un dolor pequeño, algo que no deja secuelas o que impide desarrollar una vida normal", según la consulta realizada a 2.000 personas. Entre las EFP de uso más común están los analgésicos y antitérmicos y los antiácidos. Según Rafael García, presidente de ANEFP, la publicidad de estos preparados debe modificarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_