_
_
_
_

España e Italia ultiman un acuerdo para combatir el tráfico de drogas en alta mar

España e Italia concluirán el próximo viernes un acuerdo inédito de cooperación contra el tráfico de drogas en el mar similar al que las autoridades españolas se negaron a firmar el año pasado con EE UU, según indican fuentes diplomáticas. El tratado entre el Reino de España y la República de Italia para la represión del tráfico de drogas en el mar permitirá a los buques de la Armada española detener e inspeccionar en alta mar a embarcaciones con pabellón italiano si tienen la sospecha de que transportan estupefacientes. La Marina de Guerra italiana podrá hacer otro tanto con los barcos españoles.

El ministro italiano del Interior, Antonio Gava, acudirá el viernes a Madrid para firmar, a las 12.30 horas, el mencionado tratado con su homólogo español, José Luis Corcuera. Su desplazamiento ha sido precedido por el de expertos de su propio ministerio y de los de Defensa y de Asuntos Exteriores, que a mediados de esta semana cierran los últimos flecos pendientes del acuerdo. El tratado entrará en vigor 30 días después de su ratificación parlamentaria."Cada parte contratante", señala el artículo cuarto del tratado, "reconoce a la otra parte el derecho de intervenir en representación de la misma en las aguas sitas más allá del límite del propio mar territorial sobre las embarcaciones con el propio pabellón en el caso de sospecha fundada" de que transporten, trafiquen o fabriquen droga.

Los buques de la Armada que intervengan, prosigue el mencionado artículo, "podrán bloquear, perseguir y abordar el barco, o interrogar a las personas que se encuentren a bordo, verificar los documentos y, si quedan fundadas sospechas, inspeccionar el barco, proceder al secuestro de la droga y al arresto de las personas implicadas y conducir al puerto a la embarcación informando" al Estado del pabellón del barco que lleve el mismo a través, por ejemplo, de los cónsules generales.

'Trilateral'

El año pasado, Washington, que junto con Madrid y Roma integran la llamada trilateral antidroga, propuso a las autoridades españolas negociar un tratado de esta índole, pero España declinó la oferta alegando que prefería tomar tales iniciativas en un marco multilateral. "En realidad", comenta un funcionario español no existe en esta materia la misma confianza con EE UU que la que tenemos con Italia".

Aunque el llamado Grupo Pompidou (apellido del ex presidente de la República de Francia), que en el seno del Consejo de Europa fomenta la cooperación contra la droga, preconiza la conclusión de estos acuerdos bilaterales entre sus miembros, los países europeos se han abstenido de suscribirlos entre sí. Sólo el Reino Unido ha firmado un tratado de esta índole con EE UU. Washington también ha firmado acuerdos similares con varios países ribereños del golfo de México.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tratado hispano-italiano, que será firmado pasado mañana, es innovador porque amplía el tradicional derecho del mar, que hasta ahora sólo permitía el abordaje de un buque mientras estaba en alta mar cuando existía la sospecha fundada de que se dedicaba a la piratería o al tráfico de esclavos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_