_
_
_
_
_

El partido de Jordi Pujol anuncia movilizaciones por el 'caso Prenafeta'

La ejecutiva de Convergencia Democrática (CDC) decidió en su última reunión la convocatoria de un gran acto de adhesión popular a Jordi Pujol con motivo de la celebración del décimo aniversario de su llegada a la presidencia de la Generalitat, el próximo 6 de mayo. Fuentes de CDC manifestaron a Efe que Ias connotaciones políticas" del caso Prenafeta aconsejan la convocatoria de este acto, que en principio no estaba previsto.Dentro de la ofensiva desatada contra la actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, en este caso, fuentes de CDC manifestaron a este diario que Pujol ha decidido utilizar la vía del Parlamento de Cataluña para pedir a las Cortes la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Con la movilizacIón del partido, se pretende, "demostrar sin tapujos que nada ha cambiado y que existe el mismo antipujolismo y anticatalanismo que hace 10 años". La dirección de CDC puso de relieve el paralelismo entre el caso Prenafeta y el de Banca Catalana cuando el propio Jiménez Villarejo y José Maria Mena interpusieron una querella contra Pujol y otros 24 ex dirigentes de la entidad. El 30 de mayo de 1984, coincidiendo con el debate de investidura del segundo mandato de Pujol, y poco después de que se interpusiera la querella, decenas de miles de personas se manifestaron ante la sede del Parlament y ante el Palau de la plaza de Sant Jaume en un acto de adhesión al líder de CIU.

Parlamento catalán

La decisión de Pujol de apelar al Parlamento catalán para que lleve el debate a las Cortes ha sido adoptada, según fuentes nacionalistas, ante la actuación de Jiménez Villarejo en el caso Prenafeta. Según CDC deberían regularse o limitarse algunos aspectos de la actividad de los fiscales, como por ejemplo, el que éstos "puedan hacer ciertas declaraciones o dar algunas conferencias de prensa- o que el cargo de fiscal jefe se convierta en vitalicio si no es destituido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, declinó ayer pronunciarse sobre la pretensión de Pujol. "No debo opinar sobre iniciativas políticas y menos aún si afectan al Estatuto del Ministerio Fiscal", declaró a El PAÍS.

El cruce de acusaciones y descalificaciones entre el Gobierno catalán, CiU y Jiménez Villarejo fue constante durante la tarde de ayer. El fiscal jefe manifestó que él se rige "por los principios de objetividad e imparcialidad, alcance a donde alcance".

En otras declaraciones a Radio Barcelona, Villarejo manifestó: "Que ningún miembro del Gobierno autonómico de Cataluña piense que tiene la patente de corso sobre su inocencia, porque todos, absolutamente todos, los gobernantes incluidos, son iguales ante la ley". CiU hizo público un comunicado en el que se refiere a "la ignorancia y menosprecio que tiene Jiménez Villarejo hacia el Parlament por hacer caso omiso de la legislación" autonómica. CiU se refiere a la ley de incompatibilidades catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_