_
_
_
_
_

Se pasó el arroz

Gervás / Martínez, Blázquez, Cámara

Cinco novillos de Germán Gervás y de Sánchez Arjona, terciados, con casta. Alberto Martínez: silencio; aviso y silencio. Víctor Manuel Blázquez: dos avisos y silencio; oreja. Fernando Cámara: oreja; aviso y ovación.

Plaza de Valencia, 17 de marzo (mañana). Octava corrida de feria.

A las 12 empezó la novillada y a las dos y media aún no había terminado. A quien encargó paella se le pasó el arroz. Los que vayan a las corridas matutinas harán bien si no encargan paellas, pues paellas pasadas son para el gato. Lo mejor sería, claro, que no hubiera corridas matutinas, ese invento del diablo.Las corridas quiere Dios que sean vespertinas, a las cinco de la tarde, que es hora de romance. A las cinco de la tarde, toros, toreros y afición van pidiendo guerra. A las 12 del día, en cambio, toros, toreros y afición están entre el desayuno y el aperitivo -sutil frontera-, y ni toros, ni toreros, ni afición se ponen de acuerdo en si deben continuar con el cafelito (para algunos, alfalfa) o empezar con el vermú.

El desacuerdo generalizado es uno de los peores inconvenientes de las corridas matutinas y así acaece que suelen discurrir con escaso ambiente y a veces hasta con mal talante. Sería por el madrugón o sería por la casta agresiva de los novillos, fue el caso ayer mañanita que a los toreros les era difícil dar pie con bola.

Alberto Martínez se vio desbordado por los novillos de casta agresiva, a Víctor Manuel Blázquez le faltaron tres segundos, tres, para que le echaran uno al corral, y Fernando Cámara acabó toreando aburrido (¿sería adormilado?), después de cuajar una faena enriquecida con vistosos ribetes toreros. Esta faena ribeteada se la hizo al tercero Cámara, Blázquez le sacó vibrantes muletazos al quinto y Martínez intercaló detalles de escuela en sus desbordados trasteos, lo cual significa que no se perdió la mañana, a pesar de todo. A salvo lo de la paella. Estar en Valencia y no poderse comer una paella a gusto, da rabia, francamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_