Los hombres iraquíes podrán matar legalmente a las adúlteras de su familia
Los varones iraquíes acaban de ser eximidos de la responsabilidad en el asesinato de cualquier mujer de su familia culpable de adulterio, de acuerdo con un decreto reciente del Consejo de la Revolución, según informa el semanario iraquí Al Itijad."Todo iraquí que mate premeditadamente a su propia madre, a su hija, a su hermana o a su tía, sobrina o prima por el lado paterno que sean culpables de adulterio no será perseguido por la ley", reza el decreto. Igual protección les amparará si acaban con la vida de los amantes de sus parientes en el caso de que el adulterio se haya cometido en la casa familiar. El mismo texto legal asegura que serán condenados a muerte los hombres que asesinen a las mujeres de su familia "sin que lo hayan merecido".
El decreto pretende "proteger del vicio a la sociedad y fomentar la virtud y la moralidad". Durante los nueve años de guerra con Irán, las mujeres iraquíes no sólo han accedido a puestos de trabajo antes inimaginables, sino que han vivido una relajación de costumbres. En ese período, las autoridades no hicieron caso a una práctica extendida entre los musulmanes shiíes (casi el 55% de la población iraquí): el matrimonio a prueba, una forma de encubrir el amancebamiento de los soldados que se encontraban lejos de sus casas. Aunque el islam permite tomar hasta cuatro esposas, el régimen iraquí, de inspiración baasista, ha promovido comportamientos más modernos, lo que en este caso se traducía en monogamia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.