La Semana de Cine Español de Murcia homenajea a Forqué
El realizador José María Forqué, de 67 años de edad y 39 de actividad, con 46 largometrajes y cinco series de televisión en su haber, anunció en Murcia, durante la Semana de Cine Español, que la etapa final de su carrera la dedicará a recuperar personajes españoles para series de televisión, como ha hecho con Miguel Servet o Santiago Ramón y Cajal.
Forqué, que recibe con escepticismo el calificativo de "artesano", duda de clasificaciones como las del cine de autor, porque en definitiva todo se resume en quién sabe contar una historia en imágenes y quién no.A José María Forqué (Zaragoza, 1923) se le rinde homenaje en la VI Semana de Cine Español de Murcia con la proyección de sus títulos más significativos y la edición de una biografía escrita por Florentino Soria.
En 1951, a los 28 años, rodó su primer largometraje Niebla y sol, con Antonio y María Dolores Pradera como protagonistas. Forqué dice que la censura durante el franquismo "fue sobre todo estúpida"; pero, pese a ella, "recuerdo que en un año Berlanga, Bardem y yo conseguimos tres premios en festivales internacionales". Es escéptico con la denominación de "artesano del cine español- con que se le califica a veces. "A mí me parece muy bien lo de artesano, lo que ocurre es que a veces se dice artesano para explicar la falta de talento"
Forqué ha vivido todas las etapas del cine español en la segunda mitad de este siglo, no cree en el cine de autor "ni en esas cosas", y piensa que si hubiera nacido en Estados Unidos "habría hecho cosas parecidas, incluso con los presupuestos con los que se trabaja en Hollywood, porque un director es simplemente eso: alguien que sabe contar historias en imágenes". Se define como un admirador del cine norteamericano, "del que aprendió toda mi generación. Ellos saben contar las historias de forma muy clara, porque la cámara tiene su lenguaje propio".
Una idea mueve ahora a Forqué, la recuperación de personajes españoles. Todavía ocho años después de rodar la serie de televisión sobre Ramón y Cajal recuerda asombrado las reacciones positivas de la gente.
La comprensión de la estructura profunda del personaje es vital para Forqué, que rechazó hacer una serie sobre Bolívar "porque la imagen que resultaba de él no me parecía la real". No quiere revelar todavía cuál será su próximo proyecto; "pero pienso seguir en esta línea de recuperación, porque aquí lo que conocemos es la vida de Rockefeller o la de Edison, pero no la nuestra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.