_
_
_
_

El CDS pide la devolución de los presupuestos, "apoyados en una política incoherente"

El grupo parlamentario del CDS ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, con petición de devolución al Gobierno. El portavoz del grupo para los presupuestos, José Ramón Lasuén, aseguró ayer que la crítica fundamental de su grupo "no es tanto a los presupuestos, con los que estamos más de acuerdo que otros años, como a la política económica con la que el Gobierno pretende conseguir los objetivos marcados en esos presupuestos".

El diputado del CDS puntualizó que "el dato de inflación de febrero es un ejemplo claro de la ineficiencia de la actual política económica para conseguir los objetivos que se ha propuesto el propio Gobierno". Lasuén añadió que el último repunte de la inflación no es un dato aislado, sino que se suma a Ios resultados de la economía española durante el año pasado, que no han cumplido en absoluto el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno con los Presupuestos de 1989".El grupo del CDS dice estar "más de acuerdo con los Presupuestos de este año, el problema es que se insertan en una política económica que no es la adecuada". Las críticas se dirigen a la política de ajuste fino preconizada por Solchaga. Según Lasuén, "el Gobierno afirma que está enfriando la economía y no lo sabe, sólo tiene algunos síntomas que, además, son contradictorios".

Lasuén se mostró favorable a levantar las medidas de enfriamiento económico porque "el primer objetivo de la política económica debe ser crear empleo, y para conseguirlo no se deben poner frenos al crecimiento". Según este grupo parlamentario, la economía puede crecer hasta un 5% o un 6%, con lo que se crearían unos 500.000 puestos de trabajo, en lugar de los 300.000 anunciados por el Gobierno.

Una mayor tasa de crecimiento no dispararía la inflación más de lo que lo esta haciendo actualmente, según el diputado del CDS, porque no es esa la causa de la inflación. A su juicio, los precios sólo se han disparado en los bienes y servicios que no se pueden importar, y el exceso de demanda que ha generado las tensiones inflacionistas proviene de la fuerte entrada de capital foráneo que se han producido los últimos años. Esas entradas obedecen fundamentalmente, a su juicio, a la escasa generación de ahorro de la economía española, que obliga a importar ahorro exterior. La solución que ofrece el CDS a los desequilibrios exterior y de precios consiste simplemente en fomentar el ahorro y para ello sugieren que se siga el modelo italiano de incentivos fiscales al ahorro.

Competencia desleal

Por otra parte, el Pleno del Congreso rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Popular a la ley de competencia desleal. El Partido Popular criticó "el excesivo intervencionismo" de la ley en el funcionamiento del mercado, mientras que el PSOE reiteró que su función es meramente ordenadora.El Partido Popular, además, ha presentado un bloque de preguntas al Gobierno sobre el grado de cumplimiento de los proyectos de inversión previstos en los Presupuestos de 1989. El objetivo de estas preguntas es, según el PP, controlar el grado de cumplimiento de los presupuestos y cuantificar a cuánto asciende el crédito retenido en cada proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_