José María Merino: "El cuento no es un género menor, es la sal de la literatura"
El autor publica 'El viajero perdido'
El narrador José María Merino negó ayer la extendida creencia en España de que el cuento es un genero literario menor, y dijo, por el contrario, que "el cuento es la sal de la literatura". Merino, leonés, de 48 años, presentó su libro El viajero perdido (Alfaguara), recopilación de 11 relatos escritos durante los últimos años.
Los relatos mantienen cierta unidad en los temas , los escenarios y, algunos personajes y, por lo que dijo Merino, anuncian en cierto modo su próxima novela, en la que ya trabaja.Buena parte de la comida de presentación se centró en el viejo debate en España de si existe lector y apoyo para el cuento, que según es leyenda, a menudo rechazan los editores y, también, los lectores, al contrario de lo que sucede en el mundo anglosajón. Luis Suñén, director editorial de Alfaguara, negó tal prejuicio y se remitió al catálogo de su editorial, que lo niega.
Según ha podido comprobar José María Merino al leerlos, los cuentos que ha escrito durante los últimos años -arrancándole tiempo a los ratos de ocio de un periodo profesional particularmente ocupado- tienen mucho que ver con las principales preocupaciones reflejadas en sus libros anteriores, la relación del autor con su obra, las palabras y la memoria, y el poder de los sueños y de los mitos. Pese a todo, dijo, la relación del autor con su obra tiene un enorme misterio por su intento de desvelar algo que antes no existía.
Madrid y viajes
Los cuentos, aunque se sostienen individualmente, mantienen cierta unidad: se desarrollan en una gran ciudad que es un Madrid borroso, y en una pequeña ciudad de provincia que, según el autor, "si digo que no es León no me van a creer". El escenario de viajes tiene también importancia.Los personajes son muy distintos, desde el adolescente que descubre el amor al anciano "que descubre que la muerte es el triunfo de un mito". Merino, que reivindicó esa "minúscula fuente de lo fantástico" en la tradición literaria española, y que anunció la continuación de su trabajo en esa línea, "pues sigue manando", Merino recordó la feliz frase de Horacio Quiroga: "El cuento es la novela desprovista de ripios".
José María Merino es el autor, entre otras, de una de las mejores novelas españolas desde la guerra, La orilla oscura, según dijo el editor Luis Sufién, quien recordó la obra de Merino, compuesta entre otras por Novela de Andrés Choz (premio Novelas y Cuentos) o la citada La orilla oscura; los Cuentos del reino secreto, antecedente de los ahora presentados; Cumpleaños lejos de casa (poesía), y esa extraña obra colectiva llamada Parnasillo provincial de poetas anónimos, elaborada con humor junto con Luis Mateo Diez y Agustín Delgado.
La exposición de Velázquez que se exhibe en el Museo del Prado será prolongada hasta el día 1 de abril. Igualmente, con el deseo de que puedan visitarla el mayor número posible de personas, los domingos 18 y 25 de marzo y el 1 de abril, el horario de visitas será ampliado desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.