_
_
_
_

Juan Guerra posee una cesión de crédito de 20 millones de pesetas no declarada a Hacienda

Los servicios de inspección del Ministerio de Hacienda han descubierto a Juan Guerra González, hermano del vicepresidente del Gobierno, una cesión de crédito, instrumento financiero semejante a las pólizas de prima única, por valor de 20 millones de pesetas y que no figura en sus declaraciones de la renta. Por otra parte, el pasado mes de febrero, una de las sociedades con las que está relacionado Juan Guerra entregó en un maletín en la Delegación de Hacienda en Sevilla 14 millones de pesetas por impagos reconocidos del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Más información
El Gobierno se muestra esquivo en sus respuestas

Juan Guerra González está sometido desde finales de enero a una exhaustiva investigación de inspectores de Hacienda, por encargo de las autoridades del Ministerio de Economía. El proceso fue puesto en marcha cuando trascendieron a la opinión pública las propiedades y negocios de este hermano del vicepresidente del Gobierno que había declarado como ingreso principal su sueldo de funcionario del PSOE. Los responsables de la Secretaría de Estado de Hacienda llevaron a cabo un primer examen de los datos declarados por Guerra así como algunas averiguaciones en relación con bienes que él no había revelado. El resultado mostró que había motivo más que justificado para llevar a cabo una inspección en toda regla.Al poco de comenzar, Juan Guerra formuló una declaración complementarla para el impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que, en primer término, supuso un reconocimiento de que había presentado inicialmente una declaración incompleta e insuficiente. Pero, según fuentes próximas a la investigación, tampoco la declaración complementaria aporta información minuciosa y aclaratoria del conjunto de su creciente y espectacular patrimonio.

"Una investigación de estas características no se pone en marcha por la presunción de un fraude de 100.000 pesetas sino porque se ha detectado algo de mucho más calado", han explicado altos funcionarios del área de Economía.

Dinero en maletín

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el curso de las indagaciones, los inspectores de Hacienda han descubierto que Juan Guerra es el titular de una cesión de crédito, por importe de 20 millones de pesetas, adquirida al Banco Bilbao Vizcaya en Sevilla. "Eso puede tener un significado muy concreto, o no, según la explicación que dé el interesado", según han matizado expertos en derecho tributario.

Pero fuentes de Hacienda no dudan en considerar llamativo el dato, sobre todo tras la constatación de diversas irregularidades fiscales en el comportamiento de Guerra, irregularidades en las que también ha incurrido, en fecha muy reciente, una de las sociedades con las que él está relacionado. El pasado mes de febrero, una de las sociedades con la que está vinculado Juan Guerra pagó en la Delegación de Hacienda en Sevilla algo más de 14 millones de pesetas en concepto de deudas por el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El dinero fue entregado en un maletín, lo que no zanja el asunto, ya que a sociedad tendrá que explicar de dónde procede.

La participación de Juan Guerra en dicha sociedad no ha podido ser demostrada, por el momento, pero las personas conocedoras de la investigación reconocen que tampoco van a caer en la ingenuidad de atenerse a lo que consta en los registros oficiales ya que se trata de "negocios en plan casero", según un especialista en inspección financiera.

Un alto cargo del Ministerio de Economía ha asegurado a este diario que la investigación realizada a Juan Guerra va a ser "seria y minuciosa" y, por tanto, puede prolongarse todavía varios meses.

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, rehuyó conversar con este diario el pasado martes acerca de los resultados de las indagaciones llevadas a cabo hasta ahora.

Sin apenas detenerse, mientras avanzaba hacia la salida del Congreso de los Diputados, se limitó a decir: "Yo no doy información tributarla, ni sobre el señor Guerra, ni la daría sobre el señor Aznar... aunque el señor Aznar no está siendo objeto de una inspección fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_