CONFLICTOS EN EL TRANSPORTE Y EN LA SANIDAD

Los huelguistas organizan los servicios mínimos en el Gregorio Marañón

El comité de huelga del hospital Gregorio Marañón ha presentado su propia organización de servicios mínimos en el centro para los días 14 y 15. Por otro lado, los trabajadores del hospital de la Cruz Roja inician hoy la cadena de paros que tienen previsto realizar todos los martes y jueves, a partir de ahora.Los trabajadores han decidido continuar con esta postura al no conseguir ayer el comité de empresa que la dirección central de Cruz Roja Española se comprometiera por escrito al mantenimiento de todos los puestos de trabajo de quienes no quieran trasladarse al hospital de Getafe. Esta tarde habrá una manifestación de trabajadores y vecinos de la zona para que el hospital se mantenga como hasta ahora.

Más información

El comité de huelga del Gregorio Marañón, integrado por miembros de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), anunció ayer que los servicios mínimos para las jornadas de paro serán los correspondientes a cualquier fin de semana. Esta huelga se llevará a cabo mañana y el jueves día 15, a menos que hoy se decida anular la convocatoria.

El comité de huelga ha establecido por su cuenta estos servicios mínimos, según los cuales habrá un médico por cada planta, funcionarán las urgencias y se suspenderán las consultas externas y las intervenciones programadas. El comité ha obrado de esta forma ante el retraso de la administración en comunicarles la organización de dichos servicios, según afirmó ayer la CSIF, que pide a los ciudadanos que se abstengan de acudir al centro los días 14 y 15.

En los últimos días ha ido disminuyendo el apoyo sindical a estos paros, después de que se sobreseyeran tres expedientes de los seis incoados a causa de la muerte de dos pacientes en los servicios de urgencia el pasado 22 de enero, y de que la dirección del centro se comprometiera por escrito a incorporar a más de 500 personas en puestos fijos.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y SATSE (Sindicato de Enfermería) han denunciado repetidas veces la posible manipulación política de esta huelga, que "afecta a un derecho fundamental de todos los ciudadanos", en palabras de los representantes de CC OO.

Vecinos y trabajadores

Trabajadores y vecinos del hospital central de la Cruz Roja en Madrid se manifiestan esta tarde a partir de las seis y media, entre el metro de Tetuán y la sede de la clínica en Reina Victoria, para protestar contra el traslado al hospital de Getafe y el posible cierre o cambio en las actividades del hospital. Los trabajadores quieren que el mismo se mantenga con las 650 camas y su actual servicio.

La administración tiene previsto reconvertir el hospital de la Cruz Roja en centro geriátrico, especialidad en la que es deficitaria esta zona de Madrid. Se mantendrán los ocho quirófanos y las 190 camas destinadas a cirugía de apoyo (varices, hernia de hiato, cataratas, etcétera).

Izquierda Unida presentará mañana un proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para pedir que este centro siga siendo hospital de referencia, con camas para casos agudos, no solo de media y larga estancia como se recoge en la propuesta del Insalud.

Mientras, la asamblea de trabajadores de las clínicas privadas de Madrid ha ratificado la huelga convocada por CC OO y UGT para conseguir un convenio colectivo que inicie su homologación salarial con el personal del sistema sanitario público, informa Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción