ASETMA desconvoca la huelga prevista para hoy, pero mantiene cinco paros en este mes

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) ha desconvocado la jornada de huelga prevista para hoy, día 13, ya que coincide con la celebración de una asamblea general en la que se valorará la situación actual del colectivo. Los paros convocados para los días 15, 20, 22, 27 y 29 de este mes siguen en pie.

ASETMA tomó esta decisión en una reunión mantenida ayer. En opinión de fuentes de ASETMA, la coincidencia de una jornada de huelga con la asamblea general dificultaría el desarrollo de esta última, ya que "habría gente que tendría que estar en el comité de huelga y no podría asistir al acto".En opinión de los responsables de este sindicato, la asamblea es necesaria para hacer un balance y una valoración del conflicto, que comenzó en diciembre de 1988, así como para estudiar la estrategia a seguir este año. De los 1.800 técnicos de mantenimiento que trabajan en Iberia, alrededor de 1.500 están afiliados a ASETMA.

Por su parte, responsables de CC OO consultados por la agencia Servimedia consideran "inoportunas" las jornadas de huelga convocadas por ASETMA para este mes, ya que se realizan en un momento en que "estamos negociando con Iberia cuestiones sumamente importantes para los trabajadores, como son la reclasificación del personal de la compañía y el convenio colectivo.

En cualquier caso, añaden las mismas fuentes, ASETMA ha mantenido siempre la tónica de imponer una postura de fuerza a nivel unilateral. "Es un sindicato muy libre de adoptar la postura que quiera, y así lo ha hecho desde hace mucho tiempo".

Según CC OO, aún no ha habido ninguna situación de desacuerdo o ruptura con Iberia en la negociación del convenio colectivo, ya que "todavía no hemos mantenido ningún encuentro con la compañía". La discusión del convenio, agregaron, está supeditada a un posible acuerdo en la reclasificación del personal.

Si no hubiese acuerdo en esta materia, que se viene negociando desde hace dos años, "entraremos a discutir el convenio". Para ello, todos los sindicatos de Iberia están elaborando una plataforma conjunta, que empezará a negociar el convenio con la empresa a partir del día 21 de este mes.

Entre las peticiones para este año destaca la mejora de las condiciones de seguridad e higiene y una subida salarial del 9%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción