Industria destina el 73% del presupuesto a subvenciones de empresas
El Ministerio de Industria y Energía aumentará un 30% las subvenciones a empresas en el presente ejercicio, situándolas en 150.974 millones de pesetas. Este monto, que supone el 72,7% del presupuesto total de Industria, representa la mayor parte del volumen de subvenciones dirigidas a agentes económicos, que totalizan 173.718 millones de pesetas, según los datos presentados ayer por el subsecretario del departamento, Fernando Panizo.En este presupuesto no aparece por primera vez el Instituto Nacional de Industria (INI), que se ha convertido en organismo autónomo. Esto ha hecho que el ministerio que encabeza Claudio Aranzadi se haya decidido a bajar más al terreno empresarial con el ánimo de potenciar la cooperación industrial, mejorar la capacidad productiva frente al mercado único. En estas subvenciones sigue teniendo un papel importante las destinadas reconversión y reindustrialización (63.910 millones).
Por esa circunstancia, la cifra total del presupuesto ministerial -206.987 millones de pesetas inferior a la de 1989, 220.520 millones de pesetas. No obstante, en datos homogéneos, el presupuesto de 1990 ha crecido un 14,6% sobre el año anterior después de haber descontado los 40.000 millones de pesetas que recibió el INI entonces.
Las líneas de actuación estratégica del Ministerio de Industria se desglosa en cuatro, apartados: fomento de la innovación industrial, con 35.421 millones (15,6% de aumento); modernización del aparato productivo, con 124.234 millones de pesetas (20,3% más); adaptación industrial, a las nuevas demandas, 13.530 millones (aumento del 47,4%) y estrategia de adaptación competitiva, 30.934 millones (16,1%).
Nuevos capítulos
Dentro de los programas presupuestarios tienen especial incidencia las actividades relacionadas a transferencias de capital, que aumentan el 42,2% y se cuantifican en 103.245 millones. Este aumento se debe a los intentos de dinamizar el desarrollo tecnológico, a reestructuración industrial, a industria medioambiental, a programas internacionales y a la calidad industrial, entre otros campos, que, en muchos casos entran por primera vez en el paquete presupuestario. Por programas, es el de reconversión el de mayor volumen y con una cifra muy similar la destinada a inversión y desarrollo tecnológico (57.451 millones), capítulo que es uno de los que más interés ha puesto el ministerio, y la explotación minera, cuyo presupuesto particular asciende a 60.797 millones. En este campo, Industria deberá hacer frente a programas de adaptación a la CE antes del verano.
Los otros programas son los de formación de personal, 251 millones; dirección y, servicios generales, 5.215 millones; regulación y protección de la propiedad industrial, 3.036 millones; promoción de calidad industrial, 3.681 millones; apoyo a la pyme, 3.192 millones, y normativa y desarrollo energético, 9.451.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.