La renuncia del general Avril provoca una veintena de muertos durante disturbios en Haití
Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en el transcurso de la noche del pa sado sábado y la mañana del domingo como consecuencia de los disparos de los soldados contramanifestantes que festejaban la caída del dirigente de Haití, general Prosper Avril.A lo largo de día de ayer perdieron la vida un militar y un civil en enfrentamientos en las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde los manifestantes colocaron barricadas para contener a las fuerzas de seguridad.
Entretanto, el nuevo hombre fuerte, el general Herard Abraham, encuentra dificultades para conseguir la formación de un Gobierno provisional civil, al que espera entregar el poder en un plazo de 48 horas, conforme al anuncio que hizo por televisión a raíz de la renuncia de Avril.
La mayor dificultad estriba en encontrar a un presidente provisional de la República. El presi dente del Tribunal de Apelación Gilbert Austin, era la persona constitucionalmente designada para el cargo, pero la oposición de la coalición de partidos a su norribramiento ha bloqueado la salida política a la crisis.
La Asamblea de Concertación, que agrupa a los 11 partidos, considera que Austin no puede acceder al cargo al considerarle una persona vinculada al depuesto general Avril, que per manece en su domicilio particular a la espera de poder abandonar el país, presumiblemente con destino a Canadá.
Para presionar a Avril, los partidos de la oposición mantienen para hoy la convocatoria de huelga general y han alertado a la población para que permanezca alerta, mientras a lo largo de ayer se informó de numerosas detenciones y de actuaciones violentas de escuadrones de soldados con tra la población.
El general Herard Abraham jefe: del Estado Mayor del Ejército de Haití, que sucede temporalmente al dimitido presidente Prosper Avril, declaró ayer que se habían reunido "las condiciones para el retorno a la democracia'" en el país.Abraharri, de 49 años, anunció que se había "vuelto la página de la dictadura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.