_
_
_
_
_
SANIDAD

Libre competencia y descentralización

Expertos de varios países revisan el futuro de las políticas sanitarias

Expertos en política sanitaria de Europa, Estados Unidos, Canadá, y la Unión Soviética han reafirmado en Madrid la necesidad de una progresiva descentralización en la planificación de la sanidad en beneficio de la calidad asistencial y la eficacia en la gestión. Tras constatar la creciente coexistencia de los sectores público y privado, han apostado por el principio de la competencia "como modelo de incentivación".

Más información
10 provincias sanitarias
Sanidad por Defensa

"No existe un modelo sanitario perfecto, a pesar de que se estén realizando grandes y continuos esfuerzos por ir alcanzando una política de salud cada vez más satisfactoria", coinciden varios especialistas convocados esta semana con motivo del seminario sobre sistemas y políticas de salud, organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Escuela Nacional de Salud.Estos expertos han señalado que la asistencia sanitaria es una de las principales demandas de los ciudadanos, "puesto que la población cada vez va. alcanzando edades más altas y todos los trastornos derivados del envejecimiento consumen más de la mitad de los recursos sanitarios".

El profesor de Economía de la Salud de la universidad de Barcelona, Vicente Ortún, indicó que los problemas sanitarios de los diferentes países desarrollados cada vez son más similares. Los problemas comunes son las largas listas de espera y la congestión en los ser-vicios de -urgencia. En cuanto a la gestión y financiación, las políticas sanitarias tienden a principios de optimización que hagan más rentables sus recursos para poder ahorrar en costos. En este sentido, han hecho hincapié en el principío de competencia, puesto en practica en Suecia, y gracias al cual este país ha conseguido reducir sus gastos desde 1989 del 9,7% al 9% . de su producto nacional bruto (PIB), sin que este recorte suponga un deterioro en la calidad asistencial.

Richard Saltman, un norteamericano gran conocedor de los sistemas de salud escandinavos, explicó que el principio de competencia otorga gran capacidad de decisión al usuario y "éste es, al fin y, al cabo, el que va diciendo qué servicios son los mejores y el que va sugiriendo a las autoridades samitarias cómo se deben ir distribuyendo los recursos".

Sector privado

Jean Frangois Girard, director general de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales de Francia, puso el acento en la necesidad de que coexistan los sectores público y privado. "Esta complementariedad, bien encauzada, puede resultar muy positiva, ya que el sector privado es capaz de aportar soluciones que en un determinado momento no pueda aportar la sanidad pública".

Esta convivencia cada vez va siendo más equilibrada en el Reino Unido, según explicó Stephen Harrison, profesor de la universidad británica de Leeds. Gran Bretaña destina el 6,9% de su PNB a Sanidad, y aunque el 93% de la asistencia sanitaria la presta el sector público, "cada vez son más las acciones en pro de la potenciación por parte del Gobierno del sector privado", afiadió Harrison.

El subsecretario del Ministerio de Sanidad español, José Luis Fernández Noriega, expresó en la clausura de este seminario que la política española en esta materia está basada en una reforma sanitaria universal, sustentada primordialmente en un sistema público que atienda las necesidades de la población y que persiga la solidaridad y la equidad". Juan José Artells, exdirector general de Planificación Sanitaria del Ministerio, indicó que el gasto público sanitario representa en este país el 5% del PIB, y ha sido incrementado en los últimos años en un 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_