Kohl se compromete a consultar con la OTAN la unificación
FÉLIX MONTEIRA El canciller de la RFA, Helmut Kohl, se comprometió ayer en Bruselas a consultar con sus socios de la Alianza Atlántica las decisiones sobre la unificación alemana. "Hay que tener en cuenta los intereses de los alemanes, pero también los de nuestros socios y nuestros vecinos, del Este y del Oeste", dijo. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, destacó de "esta histórica visita" el apoyo unánime de los aliados a la unificación, pero también "el fuerte respaldo a que una Alemania unificada sea miembro de la OTAN".
La visita constituye un gesto y una garantía, ya que la OTAN había reclamado un encuentro de este tipo para no quedar al margen de un proceso en el que se siente implicada y que, después del acuerdo de Ottawa, parecía encauzado sólo bajo el control más o menos directo de la CE y sujeta al resultado de la conferencia sobre las dos Alemanias con las cuatro potencias vencedoras de la guerra. Según Wörner, todos acogieron con satisfacción el compromiso ante el Bundestag sobre el tema de las fronteras con Polonia.
La posibilidad de una Alemania unida dentro de la OTAN con la presencia de tropas soviéticas en el territorio de la RDA, los períodos de transición necesarios para una solución de este tipo sin contrariar a la Unión Soviética -porque "la OTAN no quiere forzar la mano a nadie", según declaró un embajador aliado- plantea numerosas hipótesis que continúan abiertas.
Kohl hizo más bien un discurso dirigido a obtener el apoyo aliado para la unificación alemana, a la vez que tranquilizar las reticencias de todos aquellos países que no se sienten informados. "Nosotros, los alemanes, como europeos, como miembros de la Alianza Atlántica y de la Comunidad Europea, como un pueblo que sabe que no puede actuar solo, tenemos la voluntad de probar todo lo que decimos", afirmó el canciller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.