_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Cantaora' y 'bailaora'

Maite Martín y La Tati elevaron el tono de un programa que se estaba quedando sólo a un discreto nivel de corrección.Maite es la gran cantaora de la generación joven que no ha llegado a la treintena. Conoce perfectamente todos los géneros, y en todos brilla con una capacidad interpretativa fuera de lo común. Hizo minera y taranta, siguiriyas, soleares y bulerías, y todo lo hizo con una rara justeza, siendo estilos de muy difícil ejecución. Maite los entiende de maravilla, y juega con todos sus recursos expresivos, que son muchos, desde el grito a la palabra casi murmurada; tiene aspecto infantil, se sopla el flequillo cuando termina un cante, pero hay que oírla.

La Tati se puso la bata de cola y, bailando por alegrías, se entregó a enredar y desenredar en ella un repertorio extenso y personalísimo. Y por supuesto, de calidad. Es la bailaora que nos puede sorprender constantemente por la variedad de sus recursos, esas soluciones insospechadas que, sin embargo, mantienen un cuño flamenco de ley. Esa actitud singular que ella misma tiene hacia su baile, afrontándolo a veces con humor, hace de La Tati una bailaora única en el actual panorama del baile flamenco.

Flamencas

Cante: C. Corpas, La Macanita, M. Martín. Toque: Paco de Antequera, M. Parrilla, Julián el Califa. Baile: Juana Amaya, La Tati. Madrid, Centro Cultural de la Villa, 6 de marzo.

Las demás flamencas de este programa femenino por excelencia cumplieron como se esperaba de ellas. La malagueña Carmen Corpas está en los tiempos de la ópera flamenca, acentuando algunos de los vicios más acusados de aquella etapa: fragmentación de los tercios, alarde de poder, floreo abusivo. La Macanita hizo sus cantes jerezanos con el acierto en ella habitual. Y Juana Amaya es una bailaora que lo basa todo en la fuerza, y en esa línea logra indudables aciertos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_