Renace el 'frente antilode'
Las declaraciones efectuadas ayer por el responsable de Educación del Partido Popular, Enrique Fernández Miranda, en el sentido de que la nueva ley de educación del Gobierno socialista provocará movilizaciones de mayor entidad que las que en su día se produjeron contra la ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), suscitan una posible reedición del entonces llamado frente antilode. Las movilizaciones del mismo contra la LODE contaron con el apoyo explícito del PP (entonces Alianza Popular) y la implícita simpatía del sector de la Conferencia Episcopal que lideraba el cardenal Suquía, hoy presidente de la misma.Sólo una de las cuatro organizaciones que compusieron dicho frente no se ha manifestado hasta ahora abiertamente contra la nueva iniciativa legislativa socialista en materia de Educación: la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización empresarial de la red privada de la enseñanza.
Los otros dos aliados en la llamada Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, fueron la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). Ambas han expresado sus objeciones a la actual redacción del anteproyecto de la LOSE, si bien la Concapa, como la FERE, hasta ahora ha hablado exclusivamente de llegar a un consenso.
El frente antilode intentó emular a la potente organización francesa de la Enseñanza Católica que, en su paralela lucha contra la llamada ley Savary, del primer Gobierno sociaíista francés de la era Mitterrand, consiguió la caída de su ministro de Educación, Alain Savary, y, posteriormente, la del primer ministro, Pierre Mauroy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.