_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PP asegura que estará en las movilizaciones contra la ley de reforma de la enseñanza

El PP anunció ayer "movilizaciones sociales", mayores que en las que en su día se produjeron contra la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), si no se llega a un acuerdo en el Parlamento sobre el anteproyecto de ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOSE). El portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Enrique Fernández-Miranda, no quiso asegurar que sería su propio partido el que convocaría las movilizaciones, pero, puntualizó: "Estaremos allí". La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), en la misma línea que la pasada semana la Conferencia Episcopal, expresó ayer su oposición al anteproyecto, aunque aseguró su deseo de Negar a un consenso sobre el mismo.

Más información
Renace el 'frente antilode'

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) se pronunció en el mismo sentido que el PP, si no se llega a un acuerdo para modificar el anteproyecto, mientras que la presidenta de la Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos), Carmen de Alvear, no descartó el llegar al consenso, "porque si no, me parecería gravísimo", dijo. "Si la situación actual se mantie ne", añadió, "habría que pen sarlo", informa Efe.También la semana pasada (ver la primera edición de EL PAÍS del pasado día 2), la Conferencia Episcopal difundió una declaración institucional contra el contenido del anteproyecto de la LOSE, subrayando que la misma no respeta el derecho a la libertad de enseñanza. Los obispos critican el tratamiento que recibe la enseñanza de la religión en el proyecto legislativo del Gobierno y echan de me nos en él el sentido trascenden te del ser humano.

Enmiendas exhaustivas

Fernández Miranda explicó en una conferencia de prensa que si el texto del anteproyecto, cuya entrada en el Parlamento está prevista para dentro de un mes, no se devuelve, su grupo presentará las enmiendas exhaustivas que hagan falta.

En 1984 se presentaron 4.372 enmiendas al entonces proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Fernández Miranda denunció que la reforma se realiza ya desde hace dos años, por lo que las conversaciones mantenidas con los distintos estamentos sociales en los últimos tiempos no han servido para nada.

El diputado popular aseguró que la LOSE condiciona la futura sociedad española al promover un tipo único de educación y destacó que el PP pone más objeciones que la Conferencia Episcopal al diseño de la ley porque debe existir libertad para elegir una formación cívico moral.

Fernández Miranda descartó que existan contactos específicos con otros grupos, "aunque sí hay conversaciones, para oponerse a la LOSE", dijo, y declaró que los presupuestos anuales son insuficientes para hacer frente a la reforma y que es necesaria una ley presupuestaria. Esta última tesis ha sido defendida reiteradamentre por la Federación de Enseñanza de CC OO y por Izquierda Unida. El PP considera inaceptable que el texto no reconozca la gratuidad real para el segundo ciclo de la educación infantil (el comprendido entre los 3 y 6 años); que dos años de bachillerato son pocos; que la reforma de la formación profesional es insuficiente y que el diseño pedagógico es injusto porque es el estudiante el que se debe acoplar al sistema y no al revés.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, reiteró ayer, durante la inauguración del Instituto de Magnetismo Aplicado de la universidad Complutense, que la LOSE es escrupulosamente cuidadosa con la cuestión religiosa y que en ella se "reflejan los acuerdos con la Santa Sede y los mandatos de la Constitución".

Varias organizaciones estudiantiles anunciarán hoy en una conferencia de prensa su propósito de convocar unajornada conjunta de movílizaciones, probablemente para el próximo día 22, contra la LOGSE y las propuestas de reforma de los planes de estudios universitarios aprobadas recientemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_