Golpe de Estado en el 'homeland' de Ciskei
El jefe de las fuerzas de defensa del homeland de Ciskei, seudoestado negro creado y reconocido únicamente por el régimen racista de Pretoria, anunció ayer que había tomado el poder en un golpe incruento ocurrido en la noche del sábado al domingo. El coronel O. J. Gqozo, en un discurso emitido por la radio nacional de Ciskei, señaló que el Ejército decidió derrocar al Gobierno del homeland en respuesta a las demandas de la población.
El general de brigada Kwarne Sebe, hijo del derrocado presidente Lennox Sebe; el coronel A. Sixishe, número dos de la jerarquía militar, y el coronel S. Zwelendaba, fueron detenidos. Los ministros fueron confinados en sus residencias. El presidente Sebe se encuentra actualmente de viaje oficial en Taiwan.El ministro de Exteriores surafricano, Roelof Pik Botha, declaró que ha analizado los hechos con el presidente, Frederik de Klerk, y ha emitido un comunicado en el que pide calma a la población del homeland y que evite cualquier tipo de violencia. Botha indicó que la policía suráfricana sigue de cerca los acontecimientos. El comunicado añade que De Klerk ha estado en contacto con el presidente Sebe, que supuestamente se encuentra, ya en Londres, pero no da más detalles al respecto.
Ciskei se encuentra bordeado por el océano Indico y la provincia surafricana de Cabo Oriental. Es uno de los 10 homelands creados por la política de apartheid de Pretoria para segregar a los negros bajo una apariencia de independencia. Ciskei fue el primer homeland. Obtuvo su independencia de Suráfrica el 4 de diciembre de 1981. Muchos de sus habitantes han luchado por la reintegración en Suráfrica y critican a sus autoridades gubernamentales por la falta de viviendas y la insuficiencia de los servicios de educación y sanidad.
La situación continuaba anoche confusa, a pesar del llamamiento de Pik Botha a que se establezcan negociaciones para una solución pacífica de la crisis. Los problemas comenzaron hace unas semanas con protestas masivas de la población.
Por otra parte, 10 personas murieron ayer durante los enfrentamientos habidos entre grupos negros rivales de distintos puntos de Suráfrica. En uno de los incidentes, ocurrido en un gueto cercano a Pietermaritzburgo, capital de la provincia de Natal, tres negros fueron asesinados a puñaladas y otro por balas.
A su vez, Nelson Mandela, vicepresidente del principal movimiento anti-apartheid, Congreso Nacional Africano (ANC), llegó ayer a Harare para una visita oficial de tres días de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.