El Ejército filipino sofoca una rebelión de militares
Tropas regulares del Ejército filipino lograron sofocar ayer un foco de rebelión militar en la ciudad de Tuguegarao. Los rebeldes estaban encabezados por el depuesto gobernador de la región de Cagayán, Rodolfo Aguinaldo, implicado en el golpe de Estado contra la presidenta Corazón Aquino en diciembre pasado. En la madrugada de ayer, un grupo de 600 rebeldes tomó por asalto el hotel Delfino, donde se alojaba el general leal al Gobierno Oscar Florendo, que murió a consecuencia de las heridas.
Las tropas del Ejército consi guieron liberar a 54 rehenes huéspedes del hotel Delfino, des pués de 12 horas de captura po parte de los militares rebeldles La mayor parte se había entregado al cierre de esta edición, aunque las fuerzas de seguridad no habían conseguido atrapar a Aguinaldo. Entre los rehenes se encentraban el ministro de Gobiernos Locales, Luis Santos, un alto oficial dela Marina y dos coroneles del Ejército, entre ellos e jefe de espionaje militar. Lo combates ocasionaron, además de Florendo, dos muertos y al menos 19 heridos.Los rebeldes fueron desaloja dos de la planta baja del hotel a primera hora de la tardede ayer. Florendo, jefe de las relacione entre civiles y militares por designación presidencial, murió aparentemente por disparos de re beldes cuando las fuerzas gubernamentales atacaron el establecimiento.
Golpista declarado
Rodolfo Aguinaldo, que huyó del hotel junto con algunos seguidores, está implicado en el golpe de Estado del pasado mes de diciembre, y la presencia de Flo rendo en Tuguegarao obedecía a la decisión del mando militar de hacer entrega a Aguinaldo de una orden de detención. Los combates, según varios testigos fueron intensos tras la recuperación del hotel por las fuerzas del Gobierno.
Las tropas leales entraron en acción tras pedir la president Corazón Aquino a las autorida des militares que solucionasen con rapidez el secuestro de un ministro y varios jefes militares por los partidarios armados de Aguinaldo. La portavoz gubernamental, Lourdes Sytangco, indicó ayer que la jefa de Estado dió instrucciones concretas en tal sentido al jefe del Alto Estado Mayor, general Renato de Villa.
Aguinaldo se resistió a la orden de detención dictada en su contra el pasado martes por un tribunal de Manila, acusado de rebelión y asesinato múltiple. Según fuentes militares, los enfrentamientos arrojaron el saldo de tres muertos y al menos 19 heridos en las filas rebeldes. No existe información sobre las bajas en las filas leales.
Tuguegarao está ubicada a 350 kilómetros al norte de Manila y tiene unos 100.000 habitantes. El martes pasado el dirigente opositor Juan Ponce Enrile fue detenido y encarcelado bajo acusaciones similares a las curs adas contra Aguinaldo, y deberá comparecer ante un jurado el próximo martes. Enrile estuvo impli cado en el golpe de Estado de diciembre pasado, al igual que Aguinaldo, y es oriundo también de la región de Cagayán.
Desde que se cursó la orden de arresto contra Aguinaldo, el ex gobernador huyó a la vecina ciudad de Gattaran. En el asalto al hotel, además de tropas rebeldes, actuaron 200 desertores del Ejército que forman parte de las bandas armadas que generan constantes conflictos con las fuerzas de seguridad en diversas partes del territorio filipino.
Aquiro calificó la muerte de Florendo como "un acto de cobardía y traición" y efectuó un llamamiento para que todo el pueblo filipino "rechace la violencia y apoye de manera pacífica la democracia constitucional y la ley de manera pacífica".
El comandante de Wregión militar de Manila, general Rodolfo Biazón, dijo que un movimiento generalizado de rebeldía como el de diciembre pasado no es ahora posible. El ex militar Aguinaldo ha tenido una ostensible participación en el golpe de agosto de 1987 encabezado por el coronel Gregorio Gringo Honassan y fue elegido gobernador de la región en enero de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.