_
_
_
_

Fernández Ordóñez viaja hoy a Bulgaria para estrechar las relaciones comerciales

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóbez, inicia hoy en Bulgaria la cuarta de sus visitas oficiales a los países del Este de Europa en transición hacia la democracia. El jefe de la diplomacia española llegará a última hora de la tarde, procedente de Bruselas, a la capital búlgara, donde firmará un acuerdo para suprimir la doble imposición fiscal y una declaración de intenciones sobre la apertura de sendos rentros culturales, uno búlgaro en Madrid y otro español en Soria, según han adelantado fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española se entrevistará, en el curso de las 48 horas de estancia oficial, con el jefe del Estado búlgaro, Petar MIadenov, y con el primer ministro, Andrei Llakanov, además de celebrar re:uniones de trabajo con su homólogo, Bojko Dimitrov. Como es costumbre en cada una de las etapas de esta gira por países del Este, Fernández Ordóñez conversará también, el martes por la tarde, con los principales responsables de una oposición en plena radicalización.Las autoridades esperan que el ministro español recuerde a los adversarios del Partido Comunista el modelo pacífico de transición española y les transmita, en consecuencia, un mensaje de moderación. Rea grupados en la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF) los 13 partidos de la oposición lo graron congregar un desfile de protesta de unas 150.000 personas en Soria el domingo 25 de febrero. Un puñado de manifestantes pidió con pancartas el regreso del zar Simeón Il.

Poco comercio

Un partido monárquico pide la vuelta del rey de Bulgaria, de 53 años de edad y que vive exiliado en Madrid, y en una entrevista con la televisión búlgara Simeón II se declaró dispuesto a regresar con el único propósito de poner sus relaciones internacionales al servicio de su país para ayudarle a salir de la crisis en la que está inmerso.Las relaciones comerciales hispano-búlgaras son escasas -el volumen de intercambios fue en 1989 de tan sólo 8.180 millones de pesetas con un déficit para España de 1.376 millones-, pero las relaciones políticas podrían cobrar un nuevo impulso con la visita de don Juan Carlos y doña Sofila prevista para el segundo semestre de este año. Los Reyes también iban a viajar a Alemania Orienta¡, pero la rapidez del proceso de unificación alemana ha incitado a la diplomacLa española a renunciar a este desplazamiento.

Después de su estancia en Soria, Fernández Ordóñez tiene la intención de visitar el próximo mes de abril Checoslovaquia y Polonia pero, por motivos similares a los de los Reyes, cancelará probablemente su viaje a Berlín oriental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_