_
_
_
_

El Estado, declarado responsable de la muerte de un delincuente

La Audiencia Provincial de Segovia ha absuelto de un delito de homicidio al guardia civil Francisco Arribas Santiuste, que en la madrugada del 25 de enero de 1989 dio muerte por un disparo de su arma reglamentaria al delincuente habitual Félix Hurtado Barreno, de 26 años, mientras éste se encontraba robando en una gasolinera de la localidad de La Lastrilla, próxima a la capital.En la sentencia se considera que el guardia civil está exento de responsabilidad pena¡ por la creencia errónea e invencible de estar obrando lícitamente. Sin embargo, se le declara responsable civil por la muerte de Hurtado Barreno, condenándole a abonar como indemnización a los padres del fallecido la cantidad de cuatro millones de pesetas. De ésta responderá subsidiariamente el Estado, a través del Ministerio del Interior, y se hará efectiva con cargo a la fianza de hasta 10 millones depositada por la Secretaría de Estado para la Seguridad.

Cándido Conde-Pumpido Tourón, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, ha señalado que se trata de una sentencia novedosa en la judicatura española, ya que por primera vez se impone una indemnización por responsabilidad civil en la propia sentencia penal absolutoria, en un caso de muerte por error, por aplicación de la lógica del artículo 20 del Código Penal. Para Conde-Pumpido se trata de una vía avanzada y progresista porque resuelve dos problemas en la misma sentencia.

Según la sentencia, el guardia actuó el legítima defensa cuando se vio amenazado por un objeto metálico que llevaba el delincuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_