Nuevas denuncias contra un ex alcalde mallorquín por irregularidades urbanísticas
PATRICIO CANDIA La Federación Socialista Balear ha denunciado la existencia de una casa ilegal en una finca rústica perteneciente al ex alcalde de Marratxí (Mallorca) y vicepresidente del Consell Insular, Guillem Vidal, de Unión Mallorquina (UM). Esta es la segunda denuncia de similares características presentada contra Vidal, quien fue condenado por el Tribunal de Justicia a seis años de inhabilitación en el cargo.
La Mesa del Parlamento balear, ,por otra parte, rechazó la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en la que criticaba la actitud del presidente del Gobierno de Baleares, Gabriel Cañellas, por su presencia en el homenaje de solidaridad con Guillem Vidal.Según la documentación presentada por el PSOE, Vidal pudo haberse construido una casa ¡legalmente en iuna finca rústica de Marratxí, sin que la obra nueva la autorizara la comisión de gobierno que él presidía, según informa el Diario de Mallorca.
La finca aludida es Can Mise Nadal, comprada por Vidal y su esposa en 1983. En el período comprendido entre la compra de la finca y su posterior venta en 1988 se denuncia la existencia de una licencia de ampliación de una vivienda, de cuya construcción no existe en el Ayuntamiento de Marratxí ningún dato ni tampoco figuraba en la compra de la finca.
El PSOE denuncia la irregularidad de otorgar una licencia a una vivienda presuntamente ilegal y sugiere la posibilidad de que Vidal haya incurrido además en anomalías fiscales.
Por otra parte, la postura contraria de los representantes del grupo conservador, centristas y del propio presidente del Parlament, Geroni Albertí, propició el rechazo de la iniciativa socialista -apoyada por los grupos nacionalistas y de izquierda- de censurar la asistencia de Cañellas a una cena de homenaje a Guillem Vidal.
El presidente del Parlament de Baleares justificó el rechazo por el hecho de que "se trata de una moción de censura encubierta contra el presidente de la comunidad autónoma, y con el reglamento en la mano no es ése el camino adecuado", afirmó Albertí.
El grupo parlamentario socialista estudia la posibilidad de recurrir el acuerdo de la Mesa del Parlament balear por entender que esta argumentación no se ajusta a los motivos por los que presentó la proposición no de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Ayuntamientos
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Corrupción urbanística
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración local
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Delitos urbanísticos
- Corrupción
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia