_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990

Los gastos aumentarán el 8,9% durante el presente ejercicio

EL PAÍS Los gastos no financieros del Estado en 1990 ascenderán a 11,353 billones de pesetas, con un crecimiento del 8,9% respecto al gasto real registrado en el año anterior, lo que representa que "el proyecto de presupuestos tiene un cierto carácter restrictivo, ya que los gastos, incluso los consolidados, crecerán menos que lo que lo haga la economía en este ejercicio", dijo Carlos Solchaga, quien añadió que "la decisión de limitar las desviaciones de los gastos supone un factor corrector no usado hasta ahora".

Para el ministro de Economía, el proyecto de ley mantiene las prioridades presupuestarias de otros ejercicios, ya que las inversiones reales constituyen el capítulo que más aumenta, con un 29,8% sobre la cifra de liquidación del año anterior, sobre todo -en opinión de Solchaga- si se tiene en cuenta que la inversión civil, nueva y de reposición, aumentará por encima del 41%. Junto a ello, los gastos de servicios sociales y servicios públicos constituyen las prioridades de un presupuesto en el que los gastos corrientes crecen menos que la media.

El gasto total para la política de infraestructura -carreteras, ferrocarriles y otras obras- supera los 790.000 millones de pesetas, de los que las inversiones reales serán de 470.000 millones de pesetas.

Para pensiones, el presupuesto destina 4,3 billones de pesetas que se distribuirán a través de la Seguridad Social y del sistema de clases pasivas, que atiende los pagos a los funcionarios jubilados. Dentro de los 4,3 billones de pesetas no se incluyen las cantidades destinadas a pensiones de carácter asistencial.

Estas pensiones se contabilizan dentro de la asistencia al desempleo y prestaciones sociales que superarán ligeramente los dos billones de pesetas. La cobertura del desempleo superará, según el Gobierno, el 42% del número de parados.

La dotación presupuestaria para promoción de empleo será este año de casi 320.000 millones de pesetas, mientras que los gastos de sanidad se acercarán a los dos billones de pesetas, con un crecimiento del 16,4%.

En el ejercicio pasado el gasto que el total de las administraciones públicas destinaron a educación supuso el 4,2%. del producto interior bruto y en el proyecto de presupuestos para 1990 la aportación del Estado, excluida la correspondientes a las competencias asumidas por las comunidades autónomas, se acercará a los 900.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 15,8% sobre 1989.

El Gobierno ha introducido en el proyecto de ley, por primera vez y al tener liquidado el presupuesto anterior, una limitación al crecimiento del gasto público al establecer que las obligaciones reconocidas en este ejercicio no podrán superar el techo fijado por los créditos iniciales aprobados por el Parlamento, salvo que este apruebe nuevos créditos extraordinarios o correspondan a obligaciones ya contraídas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_