_
_
_
_

Raventós i Blanc, Peret y Contrapunto ganan los premios Laus 89 de grafismo

La Agrupación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e Ilustradores del Foment de les Arts Decoratives (ADGFAD) otorgó ayer los galardones, los premios Laus 89, que este año alcanzaban la vigésima edición. Distribuidos en las categorías de diseño gráfico, publicidad, gráfica aplicada y el nuevo trofeo Laus-Generalitat (concedido conjuntamente por el FAD y el Departamento de Industria de la Generalitat), los premios se concedieron al diseñador gráfico e ilustrador Peret (diseño gráfico), a la agencia publicitaria Contrapunto (publicidad) y a la firma de cavas Raventós i Blanc (Laus-Generalitat).

El trofeo Laus 89 de gráfica aplicada fue declarado desierto por el jurado de esta especialidad.La presente edición de los premios Laus, que se concedieron en el curso de una ceremonia en el Poble Espanyol de Barcelona, ha contado con la participación de 2.000 trabajos distintos, lo que supone un nuevo récord en la historia de estos galardones.

Otras novedades de la presente edición fueron la admisión a concurso de cuñas radiofónicas, consideradas por la agrupación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e llustradores del Foment de les Arts Decoratives como una parte importante de las campañas publicitarias, y el nuevo método de designación de los jurados.

Cada categoría de premios contaba con un jurado de cinco personas, elegidas por participantes en anteriores ediciones de los premios, por votación de los socios de ADGFAD y por designación del consejo directivo de la entidad, que nombró a tres diseñadores españoles y tres extranjeros de reconocido prestigio.

El jurado del premio Laus-Generalitat estaba compuesto por tres representantes de ADGFAD, tres del Departamento de Industria y tres expertos no vinculados a dichos organismos.

El diseñador Peret obtuvo el Laus 89 en la categoría de diseño gráfico por la línea de imagen gráfica realizada para el restaurante del Real Club Marítimo de Barcelona.

La agencia Contrapunto fue premiada en la categoría de publicidad por sus anuncios Patinete y Maleta, creados para una campaña del Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE), en la que se urgía a los espectadores la utilización moderada del televisor. Estos anuncios, protagonizados por el perro Pipín, han obtenido numerosos galardones internacionales. En el primero, el animal trata de llamar la atención de su dueño, que mira obsesivamente al televisor, cruzando en patinete por delante de él. En el segundo, y al no haber obtenido su propósito, prepara la maleta dispuesto a irse.

Premio desierto

La categoría de gráfica aplicada -a la que concurrían las ilustraciones del restaurante Real Club Marítimo, de Peret; la línea de fotografía creada por Manuel Outumuro para La Vanguardia Mujer; el audiovisual Els tallers de Miró, realizado por Konic, SA, para el Institut d'Estudis Mediterranis, y la animación por ordenador de La vida en un xip, realizada por Zoptic para TV-3- fue declarada desierta.

La empresa Raventós i Blanc obtuvo el trofeo Laus-Generalitat, según la decisión del jurado, "por haber asumido el diseño como una estrategia que excede el campo de la gráfica, la comunicación visual y la publicidad, y cubre coherentemente toda la actividad empresarial".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_