Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reina Sofía abrirá como museo nacional en octubre con una exposición de arte italiano del siglo XX

El centro ha cancelado la muestra de la colección Berggruen para agilizar las obras de reforma

El plan de obras de reforma del edificio sede del Centro de Arte Reina Sofía (CARS), en Madrid, concluirá el 15 de octubre, según el director del centro, Tomás Llorens. A finales de ese mes se abrirá el edificio del CARS como museo nacional, con la muestra El arte italiano del siglo XX. Llorens anunció ayer las exposiciones inaugurales y explicó que para intensificar el ritmo de las obras el edificio se cerrará cuando finalice, el 19 de marzo, la muestra de Antonio Saura, única abierta en la actualidad. Por ello se cancela la prevista de la colección Berggruen. Las obras costarán 3.5% millones de pesetas.

Cuando haya terminado este plan de obras de reforma, que se inició en 1988 -en un período inicial, de 1981 a 1986, se fue restaurando el edificio- el CARS estará dispuesto para albergar alrededor de 20 exposiciones al año, "con las que se tratará de compensar", dijo ayer Tomás Llorens, "la necesaria y relativa modestia de las colecciones permanentes, que no se podrá remediar en uno, ni en dos, ni en diez años".Añadió que son más de 60 las exposiciones temporales en estudio para su muestra en el CARS. Las que abrirán el centro como museo nacional se dividen en "inaugurales", dijo Llorens, "que están dirigidas a un público amplio, y que, por ello, se centran en aspectos históricos del siglo XX, y de segunda oleada, que comenzarán en enero de 1991, y que dan un giro para atender a otro aspecto: el de informar de tendencias del arte contemporáneo".

Entre las exhibiciones que se acercan a aspectos históricos figuran, además de El arte italiano del siglo XX (de las primeras vanguardias al final de la posguerra), planificada conjuntamente por el CARS y el Palazzo Grassi de Venecia, la que se abrirá en el Palacio de Velázquez días antes, titulada Antoni Tàpies, objetos, esculturas y obras de papel, que se exhibirá de octubre a diciembre.

Las otras dos muestras inaugurales que se celebrarán en la sede principal del CARS, en la calle de Santa Isabel, son: Alberto Giacometti. Antológica (de noviembre a enero), y Obras maestras de la Fundación Guggenheim (de diciembre a febrero). Aparte de la muestra de Tàpies, se celebrará en el palacio de Velázquez, del 9 al 16 de diciembre, la Primera bienal de la Imagen en Movimiento Centro de Arte Reina Sofía.

En los cuatro primeros meses de 1991 se abrirán muestras de cinco artistas de tendencias muy distintas: obras del alemán M. Upertz (febrero-abril); instalaciones y vídeos de Francesc Torres (febrero-abril); una antológica de Joan Brossa (febrero-abril); esculturas del británico Anish Kapoor (febrero-abril), y pinturas del francés Gilles Aillaud (enero-marzo, esta última en el Palacio de Velázquez). Entre las novedades del cuadro directivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tomás Llorens anunció ayer oficialmente los nombramientos del profesor de Historia del Arte Kosme de Barañano como subdirector, y de Margit Rowell como conservadora de proyectos especiales.

Respecto a las obras de reforma que estarán terminadas para agosto -"no es imposible que haya modificaciones a este calendario, pero sí improbable", según Llorens- la planta cuarta quedará dedicada a la exhibición de muestras temporales; la tercera contará con salas dedicadas a la Biblioteca y Centro de Documentación, y otras dedicadas a muestras temporales; la segunda se dedicará a la exposición de las colecciones permanentes; la primera a exposiciones temporales, espacios de acogida y servicios internos, y la 0 a exposiciones temporales.

También en agosto está previsto que finalicen las obras del muelle de carga y descarga y de la torre de servicios internos, así como las torres de ascensores para visitantes, y el revocado de las fachadas. A finales de julio se instalará la maquinaria para el aire acondicionado, que se probará hasta el 15 de octubre, fecha en la que también se prevé hayan finalizado los acabados de ascensores, electricidad, fontanería, pintura, vidrios, solados y limpieza.

El desglose presupuestario es el siguiente: plantas tercera y cuarta, muelle y torre de circulación, 1.300 millones de pesetas; torres de público y fachadas, 1.000 millones, y plantas 0, 1 y 2, 1.200 millones. Las obras están dirigidas por los arquitectos Antonio Vázquez de Castro y José Luis Íñiguez.

Llorens dijo ayer que dentro de dos semanas se replanteará la actuación sobre la plaza exterior a la entrada principal del edificio, para que se inicien cuanto antes las obras municipales que retirarán las paradas de autobuses. Los trabajos durarán seis meses.

Imágenes en movimiento

Entre las actividades programadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el período comprendido entre octubre de 1990 y abril de 1991 destaca, del 9 al 16 de diciembre, la Prmera bienal de la imagen en movimiento. Las jornadas se conciben como "una exhibición de carácter internacional de las más importantes creaciones realizadas en los diferentes soportes audiovisuales, y dentro de los límites de una misma disciplina, durante los dos últimos años".La bienal se estructurará en torno a una serie de apartados: cine, televisión y vídeo de creación (con un total de 20 obras seleccionadas por cada especialidad), e infografía (con un total de 10 a 15 obras).

Cada edición organizará un área monográfica "consagrada a un autor, un país o conjunto de países, o a un fenómeno importante de la creatividad con la imagen en movimiento". En esta primera edición, cuyo comisario es José Ramón Pérez Ornia, la retrospectiva se dedicará a Jean-Luc Godard, elegido por tratarse de una personalidad "que sobresale en la práctica creativa con los soportes tanto de la imagen cinematográfica como de la electrónica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 1990

Más información