_
_
_
_

Israel acepta una fórmula para abrir el diálogo con los palestinos

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, ha aceptado una fórmula de compromiso propuesta por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, que debería permitir el comienzo del diálogo palestino-israelí en El Cairo. Con el fin de evitar un eternizable regateo para la composición de la delegación palestina -cuyas dudas se centran sobre si deben incluirse o no palestinos expulsados y de Jerusalén Este-, Baker propone que Egipto someta a EE UU e Israel una lista de nombres -aprobados tácitamente por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- que no haga referencia al lugar de residencia actual de los palestinos.La lista debería incluir una cantidad de nombres suficientemente grande como para que una eventual oposición israelí a la participación de este o aquel palestino no comprometa el inicio del diálogo en El Cairo. Tras el regreso mañana del ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Arens, de Varsovia -donde ayer firmó el protocolo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Polonia-, la propuesta de Baker será sometida al foro de los cuatro (Shamir, Arens, Peres y Rabin).

Sin embargo, los observadores en Jerusalén se preguntan si Shamir tiene aún el campo libre para imponer la política que desea. A los dos frentes que desde el interior de su propio partido están contra su liderazgo -el desafío de Sharon más la dimisión del Likud de cinco diputados- se añade ahora un tercero: 23 diputados del Likud exigen al primer ministro explicaciones sobre sus decisiones políticas.

En la última reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento, Shamir recibió duros ataques de la derecha nacionalista y del Likud. "Estoy muy cansado", confesó recientemente Shamir a un miembro de su entorno, al que también dijo: "Si siguen hostigándome desde el interior podría llegar a decir, como Menájem Beguin: 'No puedo más'".

[El Frente Popular de Liberación de Palestina, que dirige George Habache, se manifestó ayer a favor de la utilización de armas por los palestinos de los territorios ocupados, informa France Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_